Continúa abierta la convocatoria para participar en el Estudio de Ópera de Bellas Artes




La convocatoria para formar parte del Estudio de Ópera de Bellas Artes cerrará el próximo 31 de agosto, por lo cual los jóvenes interesados en perfeccionar su técnica vocal y los pianistas que quieran convertirse en preparadores aún están a tiempo para postularse.

Lourdes Ambriz, directora de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, indicó que junto con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se otorgan 14 becas para brindar una especie de posgrado a los jóvenes artistas interesados en la ópera y que estén ya en un nivel profesional.

A tres años de existencia del Estudio de Ópera de Bellas Artes, señaló que “estamos contentos con los resultados, porque a diferencia de otros lugares en el mundo, no sólo contratamos jóvenes para que monten un título y lo presenten como proyecto, en este caso se provee a los participantes durante todo un año de clases, master class y prácticas profesionales”.

Al ser una beca del Fonca, Lourdes Ambriz precisó que se les solicita a los participantes se dediquen de manera exclusiva al estudio de ópera, con el cual forman tablas y adquieren experiencia, pues les da mayor seguridad y una disciplina de trabajo que contribuye al desarrollo profesional de sus carreras.

Muestra de ello, dijo, es que recientemente Juan Carlos Heredia, miembro actual del Estudio de Ópera de Bellas Artes, fue ganador en el Concurso Operalia del premio en la categoría de Zarzuela y otros de sus integrantes han participado con buenos resultados en diferentes certámenes en Europa y uno incluso fue invitado por Plácido Domingo a formar parte de su estudio en Valencia.

La directora de Ópera de Bellas Artes exhortó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad invaluable que otorga el Fonca y que busca que “esta cantera de cantantes, de grandes voces, rinda frutos, que estos diamantes se pulan para que alcancen una exposición internacional de más éxito y sea una veta inagotable, que no sean puntos aislados, sino que realmente se pueda decir que los cantantes mexicanos tienen siempre un gran nivel”.

En este Estudio de Ópera, los participantes complementan su preparación con clases especializadas en técnica Alexander, alfabeto fonético, técnica actoral, acondicionamiento físico e historia de la ópera, y también se les enseña cómo presentarse y entrar a un escenario. Adicionalmente reciben master class con cantantes de la talla de Javier Camarena y Ramón Vargas.

De las 14 becas disponibles, 12 son para cantantes y dos más para pianistas interesados en entrenarse como preparadores, una especialidad donde aprenden detalles técnicos para abordar el repertorio de ópera, por ejemplo, cómo respiran los cantantes.

Lourdes Ambriz indicó que cada año se reciben más de 200 solicitudes para formar parte del Estudio de Ópera de Bellas Artes, por lo cual recomendó a los aspirantes mandar un video de gran calidad, pues a partir de este material se selecciona a quienes se les hará una audición.

Recordó que para participar es necesario tener un nivel profesional en materia de canto y la edad límite general es de 32 años, aunque para bajos y barítonos es de 35. Para mayor información se puede consultar la página www.fonca.cultura.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios