De escenas nocturnas y claroscuros tenebrosos, curso de film noir francés en la Cineteca Nacional

La mayoría de los cinéfilos considera que el film noir es un género creado y desarrollado en Estados Unidos o al menos eso es lo que la crítica ha dado a entender, pero el género se desarrolló en Francia, como lo apunta su nombre. Por lo menos 13 películas fueron clasificadas como film noir por los críticos de cine en los años treinta, quienes las describían como “una forma particular del realismo poético con influencias del expresionismo alemán”.

Para aclarar y entender el debate en el que se sumerge este género, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional presenta el curso El film noir francés: origen y desarrollo de un género, el cual se llevará a cabo del 30 de agosto al 10 de septiembre, de lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 11:00 a 18:00 horas.

El curso será impartido por Jean-Pierre García, crítico e historiador, nacido en Orán, Argelia, ha estado a cargo de diversas muestras de cinematográficas en el mundo, incluido el Festival Internacional de Cine de Amiens. Es una figura importante ya que ha impulsado a jóvenes autores de África, Asia y América, a desarrollarse en este ámbito. Asimismo, es coautor de Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano, 1931 a 2011 (2014), publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional.

Respecto al debate sobre el origen del género, Jean-Pierre García expresó que “cuando se habla de las raíces francesas del film noir no se pretende decir que los cineastas franceses fueron más valientes y creativos que los de otros países. Se trata de volver a la historia del cine y analizar con precisión lo que realmente pasó.”

A través de nueve sesiones, el curso revisará 12 películas esenciales para el film noirfrancés en orden cronológico. El 30 de agosto, durante la primera sesión, se revisará Pépé le moko (Julien Duvivier, 1937). Son dos los objetivos que pretende alcanzar este curso. El primero es analizar más de 50 años de film noir, anotando la relación entre el desarrollo del cine y la situación convulsa que atravesaba el país con conflictos políticos y sociales. El segundo es construir lecturas paralelas del genero noir entre Francia y México.

“Dejaré que el cine y las obras hablen por sí. Mi papel será el de tejer relaciones entre las obras, los actores y directores; dibujar los universos de los grandes escritores que se comprometieron en este género tan específico: le film noir.”, expresó Jean-Pierre García en entrevista.

El programa del curso puede ser consultado en:


Curso intensivo: El film noir francés: origen y desarrollo de un género

Fechas: Del 30 de agosto al 10 de septiembre

Horario: De lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas, sábados de 11:00 a 18:00 horas

Costo: $2,500

Informes e inscripciones:

Hasta el 29 de agosto o hasta completar aforo.

Cupo limitado



Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional


41 55 12 38


41 55 12 00 ext. 3264

Publicar un comentario

0 Comentarios