El 15 Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional en Jalisco ofrecerá 100 actividades entre galas y conciertos



Con homenaje a uno de los íconos de la Época de Oro del cine mexicano, Pedro Infante, arrancará el 16 de agosto la programación del 15 aniversario del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, el cual se llevará a cabo en diferentes sedes, entre éstas el Teatro Degollado y la Catedral de Guadalajara.

Más de 500 participantes, entre compositores, arreglistas, académicos y profesores de música e integrantes de 40 mariachis nacionales, participarán en 100 actividades, entre conciertos didácticos, presentaciones populares en plazas, galas en el Teatro Degollado, grabación de un disco conmemorativo, exposiciones, entregas de galardones y preseas, y la organización de coloquios y homenajes.

De acuerdo con Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el programa contempla el homenaje a Pedro Infante, porque en 2017 se cumplen 100 años de su natalicio y los festejos comenzarán a partir de este encuentro.

Detalló que para este homenaje se contará con la participación del escuadrón acrobático de la Secretaría de Vialidad, quienes intervendrán con las motocicletas y los policías realizarán acrobacias y cantarán Qué te ha dado esa mujer, en presencia de las hijas del ídolo de México Guadalupe e Irma Infante.

Destacó que habrá una velada de minuetes en Catedral, así como la obra teatral Soy mariachi, con 40 artistas en escena, cuya producción estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura, para celebrar que el Mariachi es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta obra se cuenta la historia del mariachi: el antiguo mestizo, el mariachi indígena huichol y el moderno, con la interpretación de 20 temas musicales. El acto será en el Teatro Degollado, informó.

El titular de Culturas Populares detalló que se grabarán repertorios antiguos a través de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la selección de temas para formar parte del acervo de esta institución y del Centro de Documentación e Información del Mariachi de Jalisco.

Puntualizó que el año pasado se grabaron 125 temas y para la próxima edición habrá que esperar “hasta que los investigadores determinen cuáles son los temas importantes, como temas en extinción o que tienen un valor musical”.

Ignacio Bonilla informó que se contará con el estreno de Ojos de papel volando, como reconocimiento al Son de la Negra al considerar que esta melodía es emblemática del mariachi, que no es nada fácil de tocar, y todo mariachi que se precie de serlo debe saber interpretarlo.

Como cada año, la programación artística se combinará con un coloquio, donde investigadores de Australia, Estados Unidos, Colombia y México, participarán con más de 30 ponencias con la temática El mariachi, bailes y huellas.

En el coloquio se presentarán los libros: La música va a otra parte, de Álvaro Ochoa, de El Colegio de Michoacán; el volumen que compila el coloquio académico del año anterior; Guitarra para mariachi,de Erik Mora, y La canción ranchera, la cual presenta una institución de Querétaro.

Indicó que se ha preparado una premiación, donde se contempla la Medalla Nacional Cirilo Marmolejo, Premio Alas y Raíces para Nuevos Valores de la Tradición Mariachera, así como la entrega de premios al concurso Nuevos Sones de Mariachi.

Para conocer la programación del 15 Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional puede consultar el sitio: http://sc.jalisco.gob.mx/

Publicar un comentario

0 Comentarios