El Escenario Móvil de Cultura Trashumante continúa gira por Chiapas durante septiembre




Durante septiembre continuarán las presentaciones del Escenario Móvil de Cultura Trashumante por toda la geografía chiapaneca, al cubrir como parte de su recorrido nueve municipios de la zona norte-selva y costa, del 1 al 30 de septiembre.

Trashumante ha programado para septiembre la gira por los municipios de La Libertad, Playas de Catazajá, Palenque, Chilón, Ocosingo, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Tapachula.

“Música, teatro, talleres infantiles y cine móvil conforman las actividades planeadas para esta gira, la cual tiene como propósito fomentar el arte y la cultura en los municipios de la entidad”.

Así lo informó Edgar Miranda, coordinador del Proyecto Cultural, el cual nació en 2008 y que ha crecido de manera sustancial al alcanzar en 2015 la atención de más de 45 mil personas en diversas colonias, ejidos y barrios de los municipios.

“Nuestra meta es beneficiar a 55 mil personas este año, al cubrir de 60 a 80 municipios, tomando en cuenta que Chiapas está compuesto por 122 alcaldías”, comentó el coordinador.

Consideró importante que dentro de este número de beneficiarios se logró la inclusión de grupos vulnerables, como casas hogar y centros de reinserción social, donde se tuvo muy buena respuesta.

Edgar Miranda reiteró que para este 2016 se programó la participación de Cultura Trashumante en la Red de Festivales del Coneculta-Chiapas, al incluir barrios, comunidades, ejidos y colonias para descentralizar aún más las actividades, por lo que se busca alcanzar al mayor número de colonias por año.

Indicó que previo a esta gira se han desarrollado presentaciones de varios talentos chiapanecos, como la que se llevó a cabo en Ocosingo con el guitarrista Abraham Coutiño, con un repertorio de temas que promueven en su producción Fiesta chiapaneca.

Cabe destacar que estas presentaciones han sido organizadas por el gobierno del estado, mediante el Coneculta-Chiapas, con el propósito de impulsar y promover eventos artísticos y culturales en poblaciones de baja o nula infraestructura escénica, parques, centros educativos y espacios donde se hace necesaria la promoción de actividades.

Una de las más importantes tareas de este proyecto es fomentar el intercambio entre las poblaciones y presentar las diversas manifestaciones culturales del estado y de cada entidad en particular.

Cultura Trashumante lleva también talleres de Creatividad infantil y Fomento a la lectura para la atención de públicos menores de 12 años. Cabe mencionar que todas las actividades de este programa son gratuitas para la población.

La cultura trashumante en México es una actividad relativamente nueva. Su realización en algunos estados de la República ha sido de gran éxito y ha beneficiado a una gran cantidad de espectadores en distintos municipios y comunidades.

Para consultar la programación puede abrir la página http://www.conecultachiapas.gob.mx o en Facebook: Cultura Trashumante.

Publicar un comentario

0 Comentarios