El Festival Cultural del Papaloapan cambia de sede y va de Tuxtepec a la zona piñera de Loma Bonita, en Oaxaca




Papaloapan, una de las ocho regiones que conforman el estado de Oaxaca, se viste de fiesta del 26 al 28 de agosto con la llegada del XIV del Festival Cultural del Papaloapan que tendrá como sede el municipio de Loma Bonita, con la presentación de más 30 actividades culturales a cargo de 100 artistas.

Serán tres días de color y fiesta que colmarán al llamado municipio piñero de la Cuenca, con exposiciones, talleres, conciertos musicales y coloquios.

Osvaldo Gabriel Iriarte, director de Atención Cultural Comunitaria de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, expresó que con la finalidad de descentralizar los servicios y bienes culturales se decidió trasladar de Tuxtepec a Loma Bonita la edición 2016 del festival.

El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes expresó que es importante llevar este tipo de eventos a municipios que también lo desean y así brindarles una oportunidad de desarrollo cultural y de generación de nuevos espacios de convivencia. “Primero se tuvo un acercamiento con el gobierno de Loma Bonita y ellos estuvieron encantados, fueron apoyados por diferentes grupos y colectivos que han tenido presencia en este festival en ediciones anteriores”.

El programa estará conformado por diferentes disciplinas que hacen del encuentro único en su tipo, por la riqueza y mezcla cultural que posee. “El festival es característico porque se toma en cuenta la diversidad cultural e incluye expresiones artísticas de la región y fuera de la ella”, comentó Iriarte.

Para el primer día de actividades del Festival Cultural del Papaloapan destacan los talleres de marimba impartidos por Javier Nandayapa, integrante de una célebre dinastía de músicos de este instrumento; los talleres de Artes plásticas para niños y niñas, a cargo de Pedro Revilla; Taller de Realización Literaria, uno de Versada y Zapateado a cargo de Cimarrona, AC, así como el de Iniciación de Arpa jarocha.

El encuentro continuará con distintas exposiciones, entre éstas Fortaleza piñera, la cual se presenta en el Parque Central, exposición a cargo de la fotógrafa Ceci Alvarado, además de la muestra Migrantes, a cargo de Gustavo González Silva.

Con la finalidad de conocer el contexto social y cultural de la región se llevará a cabo el coloquio titulado Presente, pasado y futuro de Loma Bonita y su industria piñera, coordinado por la investigadora Beatriz Portugal Guzmán.

Además se realizará el coloquio Cultura afromexicana en el estado de Oaxaca, con la colaboración de especialistas en el movimiento afro en México, en esta actividad participan nativos del poblado de Collantes, grupo afromexicano que habita en Pinotepa Nacional, Oaxaca, quienes se trasladarán al Papaloapan para tomar parte de este encuentro.

Papaloapan es una región cultural donde la geografía determinada políticamente no hace distinciones entre Oaxaca o Veracruz, en este contexto los jarocho-oaxaqueños -término que se les da a quienes viven en Oaxaca pero tienen cercanía con Veracruz- contarán con la posibilidad de valorar sus raíces a través de la realización de este tipo de actividades, señaló Gabriel Iriarte.

Un ejemplo de ello lo ofrecerán con la presencia de los grupos Son Diapasón, los Primos, los Soneros del Papaloapan, Carretoneros y Los Alebrijes.

Se prevé asistencia de mil a mil 500 personas por día. El festival se realiza con apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de recursos etiquetados para festivales regionales, además del apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca.

La programación se encuentra disponible en el sitio web www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios