El Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro llega a sus 20 años; ofrecerá conciertos, proyecciones, conferencias y talleres



Passacaglia, de Leopold Godowsky; El aprendiz de brujo, de Paul Dukas, y Now 1, de Matthias Pintscher, son algunas de las obras que serán estrenadas durante el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro. 

Los detalles de estos estrenos y de la programación que integra el festival la dieron a conocer Ricardo Calderón Figueroa, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y Lázaro Azar, pianista, crítico de música y curador artístico del encuentro.

El Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro celebra 20 años de existencia con 20 recitales, donde participarán 21 pianistas de reconocida trayectoria o talento emergente procedentes de Corea, Canadá, Cuba, Bulgaria, Italia, Rusia, Reino Unido, España, Australia, Estados Unidos y México.

Paralelo a estos conciertos se realizará Artefacto, una serie de actividades complementarias integradas por conferencias, talleres y sesiones de escucha, así como Pianistas, ciclo de cine integrado por 10 películas que abordan el mundo del piano y a ejecutantes destacados.

Entre las actividades que constituyen Artefacto están la conferencia El piano va al cine, de Juan Arturo Brennan; la sesión de escucha de Alberto Nosè y la proyección de las cintas Chopin, un amor imposible; El piano, Gran piano, El pianista y La cambiadora de páginas.

Será un festival expandido con una oferta muy atractiva, accesible y una paleta de colores inagotable. Empezados desde agosto con un programa de difusión y de entendimiento de lo que es el piano como artefacto. Para esta edición hemos realizado una serie de actividades que han diseccionado al instrumento para entender su mecanismo, evolución y de qué manera han interpretado varios de los más grandes pianistas algunas obras, destacó Ricardo Calderón Figueroa. 

De acuerdo con Lázaro Azar, el programa de conciertos estará integrado por obras que representan lo más querido, variado, contrastante y amplio de la literatura pianística.

“El piano ha sido el instrumento más querido por la gente en México y siendo el que tiene la mayor literatura como instrumento, la primera condición para nuestros invitados fue que no repitieran una obra, por lo cual en esta edición el público podrá escuchar piezas que rara vez o nunca hemos tenido la posibilidad de escuchar en México”, dijo.

El director artístico comentó que en esta edición se busca equilibrar la presencia de artistas nacionales y extranjeros, así como de hombres y mujeres, por lo cual el público disfrutará de la presentación fabulosa de cinco mexicanos: Jorge Federico Osorio, Fernando García Torres, Rodolfo Henkel Guerrero, César Reyes y Arturo Nieto.

Además de la presentación de mujeres formidables: Seta Tanyel (Armenia-Turquía), Sara Davis Buechner (Canadá), María Tretyakova (Rusia), Rosa Torres-Pardo (España) y la actuación especial del Dúo Guevara-Zhelezova (México-Bulgaria).

También se presentarán jóvenes con gran trayectoria, con enorme madurez instrumental, consagrados y talentos emergentes: Ji (Corea-Estados Unidos), Santiago Rodríguez (Cuba-Estados Unidos), Evgeny Genchev (Bulgaria) y Jeffrey Swann y Matthew Graybil (Estados Unidos).

Además, aquellos que nunca se habían presentado en México: Carlo Grante, Alberto Nosé y Emanuele Delucchi (Italia) y los que serán los platos fuertes del festival: Stephen Hough (Reino Unido) y Leslie Howard (Australia-Reino Unido).

El Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro también conmemorará el 160 aniversario de la muerte de Schumann, el 150 del nacimiento de Busoni, los primeros 100 años de Alberto Ginastera y Carlos Jiménez Mabarak, y los 100 años del fallecimiento de Enrique Granados.

Los conciertos podrán verse vía streaming desde la página del Centro Nacional de las Artes y se realizará del 1 de septiembre al 16 de octubre en el Auditorio Blas Galindo, Avenida Río Churubusco No. 79, Coyoacán, Colonia Country Club. Costo 120 pesos.

Para conocer la programación del Festival Internacional de Piano Blanco & Negro visite:www.cenart.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios