El Festival Shorts México ofrecerá más de 350 cortometrajes de 35 países participantes



El arte es difícil de plasmar y quienes lo practican tienen la tarea de sintetizarlo en una sola obra. Para los más de 350 cineastas que forman parte de la 11 edición del Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México, el reto fue acudir al formato del corto para así proyectar una idea en la gran pantalla sin traspasar la frontera de los 30 minutos, expresó Jorge Magaña, director de la muestra.

En conferencia de prensa, en la Sala 7, Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional, el también fundador de este encuentro anunció que el festival se llevará a cabo del 1 al 8 de septiembre y contará con 28 sedes, entre las que destacan la Cineteca, la Biblioteca José Vasconcelos, el Senado de la República, la Red de Faros y otros centros culturales de la capital del país.

Después de un trabajo de selección de entre dos mil cortos recibidos, el jurado de Shorts México decidió proyectar 354 cortometrajes, de los cuales 194 son mexicanos y 155 internacionales, provenientes de 35 países.

Hugo Villa, presidente de la Comisión de Filmaciones de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, explicó que “el cortometraje no es un género menor, sino un formato de películas en las que se pone el mismo esfuerzo, la misma dedicación y quienes las exponen deben exhibirlas con el mismo cariño con las que se hicieron.

“El reto de los directores de cortometraje es contarnos historias con arcos dramáticos completos en periodos de tiempo pequeños y eso no es un reto menor, más en un arte cuya enunciación temporal es esencial como el cine", dijo.

Como cada año, Shorts México presenta las competencias de cortometraje mexicano de ficción, documental, animación y NeoMex; guión de cortometraje mexicano; cortometraje iberoamericano de ficción, de animación y documental, así como cortometraje internacional de ficción, de animación y documental.

El jurado está compuesto por 33 personalidades de la industria cinematográfica, entre ellos, el director uruguayo y juez en la categoría de ficción, Rodrigo Plá, quien expresó que este festival “es un espacio de narrativas y nuevas propuestas, donde además se puede apreciar la buena salud del cine mexicano”.

El actor José Ángel Bichir y la actriz Regina Orozco, ambos jueces del festival, coincidieron que el cortometraje en México ha avanzado notablemente y la creatividad puede más aun cuando hay poco dinero.

El premio al ganador de la categoría Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción consta de un apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición 12 del festival en 2017, con valor aproximado de 500 mil pesos.

El evento también contó con la presencia de la subdirectora del Instituto Mexicano del Cine (Imcine), Ana Lilia Altamirano, quien felicitó el trabajo de Shorts México por su esfuerzo en estos 11 años.

Por primera vez se hará una competencia en línea, donde se exhibirán gratuitamente los cortometrajes a través de Cinema Uno. La gente podrá votar para otorgar el Premio del Público y la Red de Periodistas Cinematográficos concederá el Premio de la Prensa. 

Al terminar la exhibición en la Ciudad de México, el encuentro realizará un recorrido por 14 estados y posteriormente una gira en el extranjero con una selección especial de cortos mexicanos.

Para conocer la programación de Shorts México, consultar el sitio: www.shortsmexico.com.

Publicar un comentario

0 Comentarios