El maíz en tiempo de guerra, una reflexión sobre la importancia del grano para los pueblos originarios de México



En el marco del ciclo Conversando con nuestros cineastas, que se desarrolla en la Cineteca Nacional, se presentó la función de estreno de El maíz en tiempo de guerra, el más reciente documental realizado por el cineasta Alberto Cortés acerca de la importancia de la siembra de este grano en los pueblos indígenas en México.

A partir de los testimonios de tres familias indígenas, una tzeltal (Chiapas), otra mixe (Oaxaca) y una wirárika o huichol (Jalisco), el director muestra el respeto que se le tiene al maíz nativo y cómo se conservan las tradiciones milenarias, así como la resistencia que existe a la introducción y cultivo de maíz transgénico.

La cinta es un documento histórico que retrata la vida de los pueblos indígenas en México en la época actual, quienes protegen la tradición y respetan al maíz nativo en todas sus variedades: amarillo, negro, azul, rojo y blanco.

De acuerdo con el director, esta cinta surge de la necesidad por hablar con los indígenas sobre algo que ellos conocen: el maíz, siendo éste el principal protagonista y a partir de ahí salen otros temas, como la violencia, la resistencia, el feminismo y la gastronomía, al descubrir personajes con ideas muy claras.

Lo más difícil fue conseguir la confianza de estas personas, afirmó el director ante el auditorio de la Sala 4 del recinto de la Secretaría de Cultura, al explicar la elección de estos tres pueblos indígenas y asegurar que se debió a diversas razones: tanto por identificación con su problemática, acercamientos previos y quitar la visión solemne de estas comunidades dejándolos de ver como objetos de caridad.

El proyecto, el cual obtuvo el apoyo del Foprocine, Imcine y TV UNAM, tiene un mensaje claro a lo largo de cada escena. Defender la semilla es defender el territorio, lo que promoverá la necesidad de continuar con la tradición de la milpa y todos los beneficios que produce.

Respecto a los peligros que la acechan, Cortés expresó diversos factores, como la importación de semillas transgénicas, la contaminación de la tierra, la migración de los indígenas hacia ciudades y hasta los problemas del narcotráfico, con los cuales expulsan a los campesinos de sus tierras para cultivar enervantes.

El maíz en tiempo de guerra es un documental que crea conciencia sobre la situación del campo y reflexiona sobre el papel fundamental que tiene esta gramínea como eje rector de diversas culturas mesoamericanas, a través de un recorrido en locaciones de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios