El músico colombiano Santiago Cañón, ganador del VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto



Con 21 años de edad, Santiago CanÞoìn Valencia, de Colombia, fue el ganador del VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, cuya final se llevó a cabo la mañana del sábado 13 de agosto en el Teatro Ocampo.

El segundo lugar fue para Lev Sivkov, de Rusia, mientras que Christoph Croisé, de Alemania y Christine Lamprea, de Estados Unidos recibieron el tercer lugar.

Así lo anunció el maestro Carlos Prieto, presidente del jurado integrado por Jesús Castro-Balbi (Perú–EUA); Mario Lavista (México); William Molina (Venezuela); Philippe Muller (Francia) y Asier Polo (España).

La premiación se realizó por la noche de este sábado 13 de agosto en este mismo recinto ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, en donde los ganadores nuevamente dieron muestra de su calidad interpretativa y dominio técnico del instrumento en un concierto.

Los terceros lugares ejecutaron solos para violonchelo y el primero y segundo lugar estuvieron acompañados de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), dirigida por el maestro Miguel Ángel García. 

En el acto estuvieron presentes Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, en representación del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; Luis Jaime Cortez, rector del Conservatorio de las Rosas; Luis Esteban Medina, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural en representación del secretario de cultura del estado de Michoacán, Salvador Ginori, entre otros invitados especiales.

En entrevista con la Secretaria de Cultura Federal, Santiago Cañón comentó que participó por primera vez en el certamen a la edad de 11 años y es una década después que logró alcanzar el primer lugar.

“Siempre he seguido el concurso hasta que decidí volver a presentarme en esta edición. Es muy completo con un jurado de chelistas muy importantes y se incluye un repertorio latinoamericano, lo cual es muy bueno”.

En la final, el joven músico destacó al interpretar uno de los conciertos más representativos del repertorio para violonchelo solista, El concierto para violonchelo en mi menor opus 85, del compositor inglés Edward Elgar.

“Empecé a estudiar chelo cuando tenía cuatro años y medio con mi madre que también es chelista, luego tuve mi primer profesor Henryk Zarzycki con quien estuve por ocho años, viajé a Nueva Zelanda para estudiar con James Tennant, luego a Estados Unidos para estudiar con Andrés Díaz y ahora en octubre haré un master en Alemania”.

Proveniente de una familia de músicos, Santiago Cañón reconoció que uno de sus sueños es ser solista, de ahí el interés en viajar, participar en concursos y conciertos, además de continuar con su formación musical.

“Siempre tuve el sonido del chelo en la cabeza y nunca he parado de tocarlo”.

Las actividades del VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto concluyen este domingo 14 de agosto a las 13:00 horas con un concierto a cargo de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Michoacán, acompañada por el solista venezolano William Molina.

Publicar un comentario

0 Comentarios