El Palacio de Bellas Artes será sede del estreno mundial de Xpu Ha. Donde nace el agua



Un recorrido por todos los estilos musicales que interpretó Paco de Lucía (Algeciras, Cádiz, España, 21 de diciembre, 1947 - Playa del Carmen, Q.R., México, 25 de febrero, 25 de febrero, 2014), compositor y guitarrista español más importante del siglo XX y XXI, es lo que ofrecerá Xpu Ha. Donde nace el agua que se estrenará el 18 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México -que celebra su 38 aniversario- será la encargada de presentar Xpu Ha. Donde nace el agua, obra que rinde homenaje al repertorio musical de Paco de Lucía, y que fue creada por los arreglistas y compositores José Miguel Évora, Javier Losada y Jesús Bola.

Los detalles del estreno mundial se dieron a conocer en conferencia de prensa donde participaron María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA); Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México; Miguel Ángel Arenas Capi, productor artístico y musical; Miguel Romea, director de orquesta, e Israel López Salazar, productor ejecutivo de la obra en México.

Miguel Ángel Arenas reveló que Xpu Ha es una obra contemporánea que fusiona piezas clave de lo más o menos conocido de la obra de Paco de Lucía, “la cual rinde tributo a la música clásica y a este gran genio que dejó una obra muy extensa y especial”.

Añadió que la primera suite sinfónica de Paco de Lucía está integrada por tres movimientos: el primero dedicado a su padre, compuesto por un mundo de armonías y sensaciones que remiten a la base de su vida; el segundo, lleno de bulerías y dedicado a su madre que fue una mujer trascendente en su vida, a quien retrata como una dama alegre y simple, dedicada a sus hijos.

Y, finalmente, uno dedicado al mundo, lleno de jazz y pop, “un movimiento bello que será un gran espectáculo por los sonidos de los metales y porque acaba en una rumba espectacular”. 

Mientras que Miguel Romea, quien dirigirá la pieza, comentó que esta obra hará que reviva la música de Paco de Lucía y se quede en los corazones del público. 

“Con esta obra conocerán que la obra es genial, ya que fue capaz de transformar los estilos sin perder la conexión con la emoción. Los tres movimientos que la integran son un poema sinfónico y tienen una estética peculiar y especial que elevan a una atmósfera emocionante”.

En tanto, María Cristina García Cepeda destacó que para el Palacio de Bellas Artes es un privilegio albergar y estrenar esta obra póstuma de un gigante de la música española. 

“Se trata de la obra de un artista que recordamos con gran cariño y admiración. De un hombre excepcional, tímido, de un gran ser humano y de un gran músico que logró que el 16 de noviembre de 2010 el flamenco se declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Eduardo Vázquez Martín detalló que Xpu Ha. Donde nace el agua es una obra de enorme calidad, trascendencia y herencia cultural, musical y espiritual que invita a conocer la obra de un extraordinario y gran compositor.

Xpu Ha. Donde nace el agua será presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el viernes 18 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, y el 19 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El estreno mundial también podrá verse en la pantalla gigante del Corredor Ángela Peralta, en el costado poniente del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios