Entrecruzamientos, ritual de la vida moderna donde se exponen las relaciones humanas



Como parte de la temporada de Grupos Consolidados, la compañía Teatro Inercia estrenará en el Teatro de la Danza, a finales de septiembre, la pieza coreográfica Entrecruzamientos, creación de Shanti Oyarzabal, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El director de la agrupación, la cual fundó en 1990 en Berlín, Alemania, explicó queEntrecruzamientos es un ritual de la vida moderna que expone las relaciones que se establecen cuando diferentes personajes de la variada naturaleza urbana se entrelazan.

Detalló que la obra concebida para tres actores y tres bailarines, plantea la historia de seis cuerpos en el espacio, seis personajes y seis historias. “Cada personaje está constituido por diferentes partes, retazos y pedazos de historias de vida, ideologías y religiones diferentes. Son protagonistas que corren desesperadamente hacia el futuro sin poder desprender de su pasado ancestral ni de su condición animal”.

El docente, quien ha desarrollado un concepto de entrenamiento corporal para actores, bailarines y mimos, adelantó que en la puesta se intercalan coreografías entre dúos, tríos y grupos, así como de individuos que presentan un panorama variado e importante de las relaciones entre los habitantes de las ciudades contemporáneas. “El objetivo de la pieza es acentuar la expresión del cuerpo en el espacio”, apuntó Shanti Oyarzabal.

Agregó que en la propuesta dancística se pone énfasis en el espacio y a través de la iluminación se crean atmosferas diferentes. “Se verán las posibilidades que tiene el cuerpo de expresarse en diferentes situaciones”.

Dentro de su formación personal y trayectoria, Shanti Oyarzabal ha desarrollado todas las posibilidades que tiene el cuerpo de expresión al tomar elementos de la danza, el teatro, la acrobacia, a fin de crear una obra, estilo o producción. “Lo importantes es que más allá de las palabras se exprese el cuerpo y de alguna manera se disuelvan las diferencias o fronteras entre el teatro y la danza”.

Teatro Inercia aborda los conflictos existenciales del ser humano mediante el uso de una gama amplia de posibilidades de expresión que brinda el lenguaje corporal con sus diferentes formas, ritmos y calidades de movimiento.

La compañía se ha presentado en festivales de artes escénicas en Alemania, Polonia, Bélgica, Noruega, España, Francia y Rumania, así como en diferentes foros y espacios públicos de México.

El coreógrafo Shanti Oyarzabal estudió antropología social, pantomima, danza, actuación y entrenamiento corporal. En 2009, tras 22 años de estancia en Berlín, regresó a México como becario del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Fonca 2009- 2012.

La pieza Entrecruzamientos forma parte de la temporada Grupos Consolidados, organizada por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. La obra se estrenará el jueves 29 de septiembre a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque y ofrecerá dos funciones más: sábado 1 de octubre, a las 19:00 horas, y domingo 2, 18:00 horas. Localidades: $150.

Publicar un comentario

0 Comentarios