Estrenarán la pieza De tripas, corazón en el Centro Cultural Helénico, ópera prima de Anaid Varela




Mediante una comicidad descarnada y humor negro, la insensibilidad y letargo de una sociedad es expuesta en De tripas, corazón. Se trata de la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2015, la cual se estrenará este viernes 26 de agosto en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Su autora, Anaid Varela explicó que en la historia estamos ante Nina y un doctor, dos personajes que trabajan en un servicio forense en el norte del país, donde su rutina diaria consiste en reacomodar los órganos internos después de practicar autopsias, jugar a las cartas, hacer chistes escatológicos y acompañarse para combatir la tristeza y la soledad.

Sin embargo, la llegada de un nuevo médico hipersensible pondrá en jaque la tranquilidad de Nina, quien se cuestionará qué tan bueno es vivir entre cadáveres.

“Son personajes muy divertidos, totalmente anti solemnes, dedicados a encontrar lo bello de la vida y que han diseñado mecanismos de sobrevivencia bastante efectivos”, comentó la joven originaria de Torreón, Coahuila.

Señaló que el humor se convierte en una herramienta que ayuda a generar una identificación con el otro: “No me gusta abordar un tema de manera solemne; creo que no sirve para los propósitos de la empatía y el humor rompe una barrera que a veces nos autoimponemos. Me permitió meterme en lo más entrañable de mis personajes y hacer que las personas se metieran a una situación tan compleja como es la violencia, el dolor o superación de una pérdida”.

En ese sentido, Mariana Hartasánchez, directora de la puesta, consideró que el humor tiene la capacidad de incidir de manera más inmediata, pero no por ello menos profunda.

“El melodrama llega a la tripa y el humor pega directamente con los referentes comunes que tenemos con una dosis de pensamiento racional”.

Destacó que De tripas, corazón es la primera obra escrita por Anaid Varela, la cual llama la atención por su frescura e innovación al presentar un tema de enorme profundidad con personajes muy conmovedores.

“Anaid participó de manera activa en el proceso de montaje porque me interesa que se formen equipos. Hicimos el trabajo de mesa y transitamos a la escena de manera diáfana y generosa”.

Sobre la importancia de un reconocimiento como el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, aseguró que es fundamental que exista un certamen con estas características, pues permite descubrir nuevos talentos del teatro.

“Escribió porque tenía una necesidad, no para pararse el cuello o quedar bien con gente del gremio; escribió porque necesitaba hacerlo, porque era la mejor manera para tener una pluralidad de perspectivas.

El elenco está conformado por Emmanuel Márquez, Thania Luna y Francisco Bahena, con música en vivo a cargo de Sergio Bátiz.

De tripas, corazón se presentará del 26 de agosto al 11 de noviembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, Colonia Guadalupe Inn, con funciones los viernes a las 20:30 horas. Localidades: $200.

Publicar un comentario

0 Comentarios