Exhibirá el Centro de la Imagen Moléculas de mundo, material inédito del fotógrafo Carlos Jurado

A partir del 25 de agosto y hasta el 6 de noviembre el Centro de la Imagen presentará la exposición Moléculas de mundo. Carlos Jurado, muestra que reúne cerca de 200 objetos, entre fotografías (en color y blanco y negro), fotoserigrafías, serigrafías, publicaciones y carteles de época, cámaras, objetos mágicos, videos y títeres.

Así lo dio a conocer César González-Aguirre, curador de la muestra, quien añadió queMoléculas de mundo. Carlos Jurado ofrecerá una visión diferente de la obra y vida del pionero de la fotografía estenopeica en México.

“Acercarse al trabajo de Carlos Jurado es aprender cómo hacer fotografía. La muestra es oportunidad para ver la obra de uno de nuestros grandes maestros, quien no sólo es un experto, sino también ha estado preocupado por los procesos de magia y alquimia, la experimentación con lo oculto y el misticismo, los cuales nos acercan a la fotografía de una forma más interesante y divertida”.

Moléculas de mundo se detiene en tres momentos importantes en la trayectoria artística de Carlos Jurado: la producción en el lugar de trabajo, su casa de La Condesa; su obra cuando estuvo ligado al Instituto Nacional Indigenista, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde participó entre 1956 y 1958 en el teatro petul en diferentes comunidades con Rosario Castellanos.

“Hacer teatro es una faceta importante dentro de la trayectoria de Carlos Jurado y ésta es la primera exhibición que retoma ese momento en la vida del artista. Finalmente se mostrará su trabajo de experimentación con literatura y ficción al destacar cuando escribe en 1974 El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio, que es la piedra filosofal o fundamental a partir de la cual articula su práctica fotográfica”, reveló González-Aguirre. 

Moléculas de mundo. Carlos Jurado exhibirá aproximadamente 130 fotografías, algunas de ellas permanecían guardadas en su casa y estuvieron ocultas durante muchos años, además de material que se exhibió hace 40 años y no ha vuelto a ser expuesto.

“Esta muestra -agregó César González- trata de exhibir una parte amplia de lo polisémico y prismático que ha sido su producción. Verán, por ejemplo, su serie Objetos cotidianos, la cual retrata su cotidianeidad dentro del departamento que habita en La Condesa y desde donde ha creado la mayor parte de su obra.

“Se exhibirán dos materiales increíbles e irrepetibles en toda la historia de la fotografía:Desnudo I y Desnudo II, donde retrata a su esposa Chichai, las cuales están tratadas con técnicas muy particulares donde interviene el óleo, transfer y la fotografía, por lo cual su cualidad pictórica y cromática de estas piezas es fascinante”.

En la exposición el público también podrá ver tres piezas inéditas: Invención de la fotografía de Henry Fox Talbot, una imagen de dimensiones extraordinarias, y dos videos: El nacimiento de Frankenstein y La muerte de la momia, las cuales Jurado filmó en 35 milímetros y retratan criaturas fantásticas y seres monstruosos.

De acuerdo con César González, la mayoría de las piezas que se exhibirán en Moléculas de mundo fueron producidas entre los años setenta y noventa, proyecto que se suma a una tarea propia del Centro de la Imagen: retomar la labor de los artistas que parecen olvidados y mostrarlo a las nuevas generaciones, además de exhibir su producción desde una mirada contemporánea.

“Con esta muestra descubrirán que el aporte de Carlos Jurado y su distinción es que aborda la fotografía desde la ficción, desde los años setenta.

“Verán que a través de la ficción tiene cruces con la literatura y cuestiona la historia académica que afirma que la fotografía surgió en occidente. Carlos Jurado dice que no, que hubo antecedentes en inventores árabes, por ejemplo”.

De acuerdo con el curador, otra de las aportaciones que el público descubrirá en la muestra es que Carlos Jurado impulsó una nueva forma del uso del color en la fotografía.

“El color que crea es una cosa alucinante que muy pocos fotógrafos tienen, ya que lo hace con técnicas antiguas, con las manos, además de producir materiales con los cuales se pone a experimentar para presentar un color espectacular en sus imágenes. 

Moléculas de mundo. Carlos Jurado se inaugura el jueves 25 de agosto a las 19:00 horas y se exhibirá hasta el 6 de noviembre en el Centro de la Imagen, Plaza de La Ciudadela No. 2, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios