Exitoso arranque en San Luis Potosí de la 25 Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil de México



Llegó el día de materializar lo aprendido, parecían decir las miradas brillantes de 115 instrumentistas menores de 18 años de edad, quienes al entrar al Teatro de la Paz no podían ocultar el nerviosismo que poco a poco fue desplazado por la seguridad de todo saldría bien. Y así, fue de principio a fin, el arranque de la 25 Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), que sedujo a un público de 750 personas que aplaudió la presentación de la agrupación musical.

La obertura de la ópera El barbero de Sevilla fue la primera obra que interpretaron con la batuta de su director artístico Eduardo García Barrios, quien en todo momento realzó la continuidad que ha consolidado este proyecto artístico creado en 2001 por el Sistema Nacional de Fomento Musical, dependencia adscrita a la Secretaría de Cultura.

“La OSIM es un conjunto de esfuerzos y voluntades, es la suma del trabajo pedagógico y artístico de los maestros de instrumento; de la dedicación de los tutores, quienes procuran a cada uno de los chicos, de quienes coordinan todo este andamiaje que materializa el proyecto que forma parte de la política cultural emprendida por la Secretaría de Cultura y de su titular Rafael Tovar y de Teresa”, expresó el también coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical. 

La participación especial de Jacob Tapia, Emmanuel Padilla y Addy Corpus, ex miembros de la OSIM y hoy jóvenes promesas de la dirección, la ejecución del arpa y de la composición, respectivamente, dan muestra de ello.

El estreno mundial de Aires de danza y son (chacona–son abajeño) fue sin duda uno de los más significativos de este primer concierto, pues su autor, Addy Corpus, es originario de San Luis Potosí, entidad que a la fecha ha sido representada por 45 instrumentistas menores de 18 años (30 niños y 15 niñas). 

Aplausos y vivas sonaron cuando el joven compositor fue llamado a escenario para recibir el reconocimiento del público. “Este momento ha sido un honor doble: el primero porque la OSIM estrenó una obra mía y, segundo que haya sido en mi ciudad natal. Me siento pleno porque veo materializado el trabajo de tres meses.

“Aires de danza y son refleja lo que vivimos: un país de contrastes, entre lo triste, solemne y alegre que es el mexicano. Es una evocación a varios pasajes del libro La región más transparente, del escritor mexicano Carlos Fuentes, un enfoque de esa dualidad de lo que es ‘ser mexicano’”.

Sobre las diferencias que encuentra entre la generación de la OSIM que él vivió y la actual, apuntó que los niños de hoy aprenden con mayor velocidad que hace algunos años, donde repetían un repertorio por varios años. “Ahora, llegan a un nivel de interpretación y ejecución alto, más rápido; un nivel que también las primeras generaciones de OSIM lograron, pero con dificultades musicales distintas; las de hoy son un poco más complejas”, refirió Addy Corpus.

Asimismo, en el concierto fueron interpretadas La pasión según san Juan de Letrán, del sonMáscaras, de Arturo Márquez; el cuarto movimiento de la Sinfonía No. 9, de Antonín Dvorak;Noche de jaranas de La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas; el Mambo de West side story, de Leonard Bernstein; y la Danza final (Malambo) del ballet Estancia, de Alberto Ginastera.

Este viernes 5 de agosto, la Orquesta Sinfínica Infantil de México actuará en el Auditorio Metropolitano de Orizaba, Veracruz; el sábado 6 en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos; y el domingo 7 en el Palacio de Bellas Artes. Para mayores informes consulte cartelera en:http://snfm.cultura.gob.mx.

Publicar un comentario

0 Comentarios