Ignacio Baca-Lobera presentó su material más reciente al lado del ensamble Liminar





El compositor mexicano Ignacio Baca-Lobera durante un concierto presentó temas que se incluyen en su más reciente producción, la cual recibió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2014.

En la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, el ensamble Liminar interpretó piezas que abordan el sonido desde una perspectiva poco común, al jugar con el audio a partir de la composición que se crea entre ruidos, silencio y el azar.

La característica de estas piezas es su relación con el sonido como entidad libre, al buscar la relación entre ruido y sonido, cuando los instrumentos se convierten en otra cosa, buscando lo impredecible, explicó Baca-Lobera respecto al proyecto.

En las piezas el autor contemporáneo recurre a procesos aleatorios, microtonalismo, teoría de redes y métodos de graficación aplicados a la composición, con el propósito de cuestionar la estética musical. 

Al respecto, comentó que en la mayor parte de la música ya sabemos qué viene, porque hay un condicionamiento de muchos años, lo que busco es jugar con la idea del ruido básicamente.

Duo para flauta y guitarra; Habilidades conocidas, para viola y música electrónica, yDislocación, clarinete bajo, guitarra, chelo y percusiones, fueron algunos de los temas que se presentaron ante un público que cada vez se involucra más con este tipo de propuestas artísticas.

Al utilizar los instrumentos de forma no convencional, así como apoyados de pelotas, papel aluminio y la tecnología, el ensamble Liminar, quien cumple cinco años, dio muestra de la compleja música contemporánea.

Es música muy viva que da lugar a muchos puntos de vista, no sé si es una música que haya que interpretar, más bien está ahí y nos interpela. En lo particular, la música de Nacho me parece de una fuerza especial y de una expresividad que es rara encontrar, dijo Alexander Bruck tras participar en el recital.

José Manuel Alcántara, guitarra; Jorge Amador, chelo; Alexander Bruck, viola; Diego Espinosa, percusión; Julián Martínez, violín; Carlos Gómez Matus, piano, y Wilfrido Terrazas, flauta, son los encargados de transmitir las creaciones del compositor mexicano.

Ignacio Baca-Lobera es doctor en composición musical por la Universidad de California en San Diego. Su música ha sido grabada por la Filarmónica de Tokio, John Fonville, Pablo Gómez, Tambuco, Ónix y la Orquesta Sinfónica de Guanajuato.

Publicar un comentario

0 Comentarios