Inaugura Rafael Tovar y de Teresa las Noches de la Sixtina






Más de 850 mil personas han disfrutado hasta el momento de la réplica de la Capilla Sixtina en México, iniciativa cultural a la que hoy se suma un recorrido escénico que permite visualizar los retos, procesos creativos y momentos históricos que vivió Miguel Ángel Buonarroti durante la creación de su obra maestra.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró este jueves 11 de agosto en la Plaza de la República, las Noches en la Sixtina, esfuerzo, dijo, que develará al público desde la primera etapa en la que el Papa Julio II encarga a Miguel Ángel la tarea de pintar los muros del recinto, hasta el momento en que el pontífice Clemente VII le pide plasmar con su genio las escenas del Juicio Final en la muro principal.

Rafael Tovar y de Teresa afirmó que este notable esfuerzo que aprovecha la tecnología para llevar uno de los grandes recintos de Roma al público de la Ciudad de México, seguramente cerrará con más de un millón de visitantes, como resultado de una de las más exitosas iniciativas culturales de los años recientes, que nos ha permitido acercarnos en persona a una obra cumbre que cumple 500 años de enriquecer el sentido del arte en la humanidad.

Antonio Berumen, artífice del proyecto de la Capilla Sixtina en México, agradeció al secretario de Cultura el apoyo brindado a esta iniciativa que ha hecho posible que cientos de miles de mexicanos puedan apreciar la espléndida obra que llevó a cabo Miguel Ángel Buonarroti en el Vaticano.

La realización de la Capilla Sixtina en México ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos de la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México, el Vaticano y la Nunciatura del vaticano en México. 

Durante la primera representación de Noches en la Sixtina el actor Jordi Rosh, quien da vida a Miguel Ángel, ofrece un mosaico histriónico de las dudas y los conflictos interiores que vivió Miguel Ángel al concebir los primeros trazos en la gran obra de la Basílica de San Pedro, mismos que se potencian con un juego de luces que ilumina parte de la gran obra en sincronía con los diálogos.

Participan también en la breve obra teatral Raúl Tirado y Óscar Piñeiro, en la interpretación de los papas Julio II y Pablo III, los dos grandes mecenas de Miguel Ángel, además de Carlos Cravioto como el pintor renacentista Francesco Granacci y Franco Martins, como el artista Sebastiano Ricci, y Enrique Montaño es el narrador.

La obra Noches en la Sixtina se presentará hasta el 31 de agosto en el recinto donde se exhibe la Capilla Sixtina en México ubicada en el Monumento a la Revolución, Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, viernes y sábados 20:00 horas, domingos 21:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios