Inauguran la exposición Entre límites, espacios sonoros entre México y Alemania





Ejemplo de colaboración artística binacional, la muestra Entre límites, espacios sonoros entre México y Alemania, fue inaugurada la noche del viernes 26 de agosto, de forma simultánea, en el Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual, y en ambas se reúnen 10 intervenciones sonoras de artistas mexicanos y alemanes que trabajaron sus proyectos para adaptarlos a estos espacios.

La inauguración, enmarcada en el Año Dual México-Alemania, se llevó a cabo en el Laboratorio Arte Alameda y corrió a cargo de Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe; le acompañaron Jimena Lara, directora de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes; Tania Aedo, directora del Laboratorio Arte Alameda, y Carsten Seiffarth, curador de la muestra.

Reinhard Maiworm destacó que un gran número de estas obras fueron realizadas por los artistas sonoros durante las residencias que por tres años desarrollaron tanto en Alemania como en México, con el respaldo del Instituto Goethe, para experimentar con los paisajes e identidades sonoras de los dos países.

Por su parte, el curador, Carsten Seiffarth, afirmó que la histórica relación entre Alemania y México se ve fortalecida a través de las actividades culturales del Año Dual México-Alemania, que en esta muestra reúne a artistas de varias generaciones para dar cuenta, a través de sus obras, de la atención que debe continuar hacia el arte sonoro en el panorama de la creación contemporánea.

La gran escalera de madera color grisáceo, titulada Reflexiones infinitas, del artista Stefan Rummel, e instalada en la puerta principal del Laboratorio Arte Alameda, recibió al público generando sonidos concretos que a momentos se antojaban industriales y otras veces imitaban a la naturaleza.

A continuación, los asistentes encontraron en la primera nave del recinto la pieza sonora creada en colaboración por los artistas alemanes Sam Auinger y Bruce Odland, tutulada Resonating México City, que convierte a la cúpula en una bocina gigante y que para muchos se traduce en una interpretación mística de los sonidos de nuestra urbe.

Otras piezas celebradas en el recorrido fueron Concrete acoustics, de Lorena Mal; Absentia2012-2016, de Mario de Vega, y sobre todo Nodal, de Rogelio Sosa, que mantuvo cautivo al público de la muestra durante más de una hora al observar el proceso como las vibraciones del sonido se hacen visibles a través de cuerdas interconectadas a aparatos sonoros.

En el espacio de Ex Teresa Arte Actual la instalación Tetrakys, de Jens Brand, recibió al público en la sala principal, además de las propuestas colocadas en las salas medianas:Desenvolvimientos, de Stefan Roigk; Iron Dancing, de Rolf Jukius y Síntesis de espacios, de Manuel Rocha.

Fue muy celebrada la pieza Sideral, de Marcela Armas y Gilberto Esparza, colocada en la Capilla Principal de Nuestro Señor de Santa Teresa y basada en la medición magnética del meteorito de tres toneladas encontrado en Chihuahua y que ahora pertenece a la colección del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La exposición Entre límites, espacios sonoros entre México y Alemania permanecerá hasta el 23 de octubre en el Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual, recintos que forman parte del circuito de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Secretaría de Cultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios