Inaugurarán la exposición A cien años de la edición de la novela Los de abajo, de Mariano Azuela






A partir del 25 de agosto en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) se presentará A cien años de la edición de la novela Los de abajo, de Mariano Azuela, exposición que conjuga 110 obras en la que grandes artistas rinden homenaje a la novela que refleja la vida, costumbres y pensamiento de la Revolución Mexicana.

La muestra reúne piezas alusivas a la novela, realizadas por artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Gabriel García Maroto, así como miembros del SPM y del Taller de Grafica Popular, además de creaciones realizadas ex profeso para la exposición, así como diferentes ediciones de la publicación.

Grabados, dibujos, litografías, acrílicos, collages, libros de artista, linóleo, cuadros en técnica mixta y la reproducción de un fragmento del mural del Teatro de los Insurgentes, de Diego Rivera, donde se incorporan personajes de Los de abajo se exhiben en cuatro salas.

Considerada como iniciadora de la literatura de la Revolución Mexicana, la novela de Azuela, publicada primera vez en 1916, despliega el pensamiento de la época respecto a la igualdad, equidad y libertad, desde un punto critico acompañado de un lenguaje sencillo, plagado de realismo.

La muestra plástica es testimonio de los cambios sociopolíticos que han sucedido en México, al reflejar imágenes respecto a escenas y personajes de la novela a partir de diversos puntos de vista según el momento histórico de su realización.

Aurora Reyes, Sarah Jiménez, Arturo García Bustos, Adolfo Mexiac, Fanny Rabel, Federico Cantú y otros miembros de la SPM, son parte de los 40 autores que otorgan distintos mensajes con sus trazos acerca del hecho narrado por el también doctor hace un centenario.

Mariano Azuela se inspiró a partir de los sucesos de 1910; esta novela surge a finales del 14 y principios del 15, ahí están dibujados elementos de carácter histórico, dijo Víctor Díaz Arciniega, especialista en Los de abajo.

La novela se distribuyó por entregas por el diario Paso del Norte, para más tarde salir un tiraje reducido en forma de libro, no mayor a 100 ejemplares y para el 50 aniversario de la Revolución el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó un primer tiraje de 100 mil ejemplares, y a partir de ahí se volvió una de las obras más leídas y vendidas en el país, afirmó.

Por su parte, Leticia López Orozco, especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, señaló que la exposición da muestra de cómo trabajaron el tema revolucionario y costumbrista nacional, basados en la literatura.

Vemos distintas líneas y mensajes desde la guerra misma, pero también los espacios interiores, así como demandas, pugnas y denuncias que Los de abajo cuenta y entreteje en su interior.

Óscar González Azuela invitó a reflexionar en torno al texto creado por su abuelo, el cual vivió en carne propia la tragedia de las batallas a causa de la Revolución y apreciar las obras reunidas en este lugar emblemático del arte nacional del siglo pasado.

A cien años de la edición de la novela Los de Abajo, de Mariano Azuela permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre, de lunes a sábado a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas, en el Salón de la Plástica Mexicana, Colima No. 196, colonia Roma, Ciudad de México. Entrada libre.

Publicar un comentario

0 Comentarios