Inaugurarán Luce solida, muestra colectiva para crear un Soho mexicano, en el corazón de la Ciudad de México






La galería Salón dès Aztecas ha organizado la exposición Luce Solida, una muestra colectiva en la que participan 11 creadores: Philip Bragar, Jazzamoart, César Rangel, Octavio Moctezuma, Oscar Delgado, Beatriz Cruz, Rubén Rosas, Gerardo Rivera Kura, Antonio Sáinz, Alejandro Lavanderos y Aldo Flores impulsados por la iniciativa de crear un Soho mexicano en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, en un edificio recuperado para el arte en la calle de República de Cuba número 52.

Un texto de Eduardo Balderas presenta esta exposición y sus participantes quienes plantean sucompromiso del arte en toda su universalidad. La inauguración será el jueves 11 de agosto a las 19:30 horas en el edificio rescatado. En el acto de apertura habrá un concierto y performances, la entrada a este festejo es libre.

El Soho es un barrio de Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos, donde durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX hubo una ebullición del arte dado que los inmuebles decrecieron su valor y pudieron trabajar en ellos los artistas, sobre todo de las disciplinas plásticas. La palabra Soho proviene del acrónimo South of Houston Street (Sur de la calle Houston). Con la idea de crear un Soho Mexicano, Salón des Aztecas, con la coordinación de Aldo Flores, se prepara tomar, con 10 creadores más, espacios para el arte y regresar la ciudad a los orígenes en los que abundó el arte. Esta es la iniciativa que ha llevado a colaborar a los artistas en la idea de intervenir un edificio, ahora recuperado, que se encuentra en el número 52 de la Calle de Republica de Cuba.

Con el título en italiano de Luce solida (Luz sólida) estos artistas expondrán sus obras en un inmueble que estuvo abandonado por más de 30 años, donde la oscuridad de esa construcción se convertirá en luz sólida con la intervención de los creadores.

“Cada artista está tomando un lugar dentro de este monumental edificio”, explica Aldo Flores quien ha curado esta muestra, en la que al igual que otras organizadas por el Salón dès Aztecas, intervendrán artistas de distintas generaciones.

“Todos, no importa la edad que tengamos, despertamos con el Sol y nos dormimos con la Luna, tanto los jóvenes como los adultos tenemos las mismas inquietudes y los mismos deseos por crear. Tenemos los mismos sentimientos hacia el arte y aunque todos nos inspiramos en diferentes cosas creamos todos al mismo tiempo. Entonces, ¿por qué tendríamos que marcar la diferencia de nuestras edades?”, señaló Aldo Flores.

El Salón dès Aztecas, que en sus inicios estuvo precisamente en la calle de República de Cuba, se ha movido a San Pedro de los Pinos donde artistas como Jazzamoart, Alejandro Lavanderos, Octavio Moctezuma y Eloy Tarcisio se han sumado al espacio de Aldo Flores, para convertir la zona en un circuito de arte. “Entre todos hemos comenzado a desarrollar el área de San Pedro de los Pinos. Hemos apoyado espacios también como la tortillería, las hamburguesas, o una taquería, para presentar obras en esos lugares, recintos a los cuales se han ido adhiriendo otros sitios como la Fundación Sebastian o La Jaula”.

Luce solida se inaugurará el el jueves 11 de agosto a las 19:30 horas la calle de República de Cuba 52, Centro Histórico de la Ciudad de México y durante la apertura se contará con la participación de músicos y otros artistas.

Publicar un comentario

0 Comentarios