Inician disertaciones del tercer Coloquio Internacional de Teatro y Futbol




Como parte de las actividades para conmemorar el 35 aniversario del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) se inauguró la tercera edición del Coloquio Internacional de Teatro y Futbol, en el Aula José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El director general del Cenart, Ricardo Calderón, y el subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, celebraron la realización de este encuentro que se llevará a cabo hasta el 27 de agosto con la finalidad de reflexionar en torno a las similitudes entre el deporte más popular del mundo y el arte escénico.

Jorge Gutiérrez señaló que este coloquio es parte de las estrategias que el CITRU ha impulsado para acercar al público de manera lúdica a la investigación teatral.

En ese sentido, el director del CITRU, Arturo Díaz, aseguró que existe una preocupación por transversalizar la investigación y poner en contacto a los creadores escénicos con el público no necesariamente especializado.

“El deporte es una actividad donde confluyen muchos artistas y creadores y es una manera de acercarse a la investigación y al público”.

Luego de la inauguración, el programa dio inicio con el Conversatorio México-Argentina. La teatralidad en el futbol, a cargo de Jorge Dubatti y el director teatral Ignacio Escárcega.

Entre las actividades de esta tercera edición sobresale la presencia del escritor Juan Villoro, quien dictará la conferencia magistral Los actores del césped, el jueves 25 de agosto a las 17:00 horas en el Teatro de las Artes.

También destaca la participación de Jorge Dubatti, uno de los investigadores argentinos de la escena teatral mundial y autor de diversos libros de teatro, la teatrología y la investigación en escena.

Otros de los eventos son el Cine debate en el Aula Magna, el viernes 26 a las 17:00 horas, a cargo de Jesús Chavarría; el sábado 27, de 10:00 a 15:00 horas, se contará con un torneo de futbol en las canchas de la UNAM.

Desde el primer coloquio, celebrado en 2013, una de las conclusiones más relevantes ha sido que tanto el futbol como el teatro necesitan de mucha pasión, convencimiento y deseo de estar en el escenario y la cancha.

Publicar un comentario

0 Comentarios