Inició Segunda Feria Internacional del Libro Estado de México con homenaje al historiador Miguel León-Portilla




Con el tema de la identidad como eje de su programación académica y la entrega del reconocimiento FILEM 2016 a Miguel León-Portilla, historiador, lingüista y filósofo, abrió sus puertas la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México en la Plaza de los Mártires, la cual se realizará hasta el 4 de septiembre.

A través de la unión de esfuerzos, por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de México (SCEM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el ayuntamiento de Toluca, la FILEM contará con un programa integral basado en la experiencia de la primera edición, donde corroboró cuáles son las preferencias de los lectores, al reunir a 100 mil visitantes, informó Rocío Osornio, coordinadora de Bibliotecas y Archivos de la Secretaría de Cultura estatal. 

Recalcó que anteriormente se organizaban varias ferias aisladas del libro, por lo cual se propuso que en su lugar se hiciera una, más grande, con más actividades, presencia e impacto para promover, difundir y fomentar la lectura.

Este evento tiene como propósito fomentar la riqueza cultural y artística entre los mexiquenses, por lo cual contará con la participación de 150 casas editoriales, instituciones públicas y privadas, así como industrias culturales nacionales e internacionales.

Explicó que la FILEM involucra a todos los sectores de la sociedad y precisó que en materia académica se acercarán textos a estudiantes, profesores e investigadores de todos los niveles educativos; en el área profesional se contemplan procesos productivos y de distribución del libro; en el aspecto artístico-cultural se ofrecerán conciertos, obras de teatro y danza, así como muestras de gastronomía y venta de artesanías.

A la par se realizarán presentaciones de libros, foros, encuentros, talleres, asesorías, conferencias, diálogos y mesas de discusión encaminadas a la formación y capacitación de especialistas inmersos en la creación y producción literaria.

En esta ocasión también se toma en cuenta a los interesados en el tema del cómic y la caricatura, para lo cual se contará con la participación de expertos nacionales y extranjeros, quienes abordarán temas de actualidad en talleres que tendrán duración de 25 horas y con cupo máximo de 30 personas.

Rocío Osornio adelantó que por primera ocasión se llevará a cabo el Seminario de Fomento a la Lectura, apoyado por el Programa Nacional de Salas de Lectura, al que se convoca a los Mediadores del Estado de México, quienes durante la FILEM tendrán participación en las actividades de fomento a la lectura.

Las sedes son la Plaza de los Mártires, el Salón de Cabildos del Palacio Municipal de Toluca, el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias; todas con entrada libre.

Para conocer el programa de la FILEM los interesados pueden ingresar al portalwww.filem.mx o en redes sociales Facebook: Filemmx o Twitter: @filem_mx. 

Publicar un comentario

0 Comentarios