La bonita, nuevo material del grupo Calaveras de Azúcar, con sabor folktemporáneo




Calaveras de Azúcar es un proyecto multidisciplinario que integra elementos musicales y escénicos para promover la cultura tradicional mexicana y presentarla con una envoltura fresca y dinámica.

Esta agrupación toma la música folclórica para fusionarla con matices de otras culturas del mundo y géneros contemporáneos, todo ello mediante la mezcla de instrumentos tradicionales y modernos.

Durante el concierto que ofrecerá el 26 de agosto en la Fonoteca Nacional, Calaveras de Azúcar interpretará algunos de los 10 temas que integran su reciente disco La bonita, grabado para Nallar Music.

Originarios de la Ciudad de México, Calaveras de Azúcar lleva como emblema la herencia de un nombre que representa la tradición, la magia y el misticismo de la cultura mexicana.

Nuestra propuesta es una fusión de diversos sonidos y géneros musicales, coincidieron Luigi y Arturo, dos de los miembros de la agrupación. Nos basamos en la diversidad del folclor musical, como el son jarocho y el huasteco, y la música norteña, además de la música latinoamericana. Las fusionamos con el folk de otras partes del mundo, como la música celta, la balcánica y ritmos contemporáneos, como el rock, el jazz, el funk.

“Durante nuestras presentaciones, como la del próximo 26 de agosto, utilizaremos máscaras, atuendos, elementos representativos de algunas regiones de la República y las vamos combinar con una instrumentación muy particular que logramos gracias al acordeón, la gaita asturiana, la jarana, el bajo, la guitarra y la batería.”

De los 10 temas que incluye La bonita, cinco son emblemáticos de la música del país. Los restantes son canciones inspiradas en géneros del folclor mexicano, como la música norteña y la huasteca, combinados con funk y jazz. De estos últimos destaca La cumbia calavera, el sencillo del cual ya se hizo un video.

En la producción de este disco participaron músicos invitados, como Alejandro Flores, ex Café Tacuba (violín huasteco y voz, en el tema La bonita), Tania Melo (vocalista de Los de Abajo en el tema Mira), Chito (arpista de Los Parientes de Playa Vicente en El cascabel) y Pablo Ramírez (clarinetista de la Internacional Sonora Balkanera en La cumbia Calavera).

Los integrantes de Calaveras de Azúcar son: Érik Calderón, gaitas, flauta, dulzaina, jarana y voz; Emiliano Arandasí, acordeón, jarana y voz; Luigi Rábago, guitarra eléctrica y voz; Sergio Quiñones, bajo eléctrico y voz, y Arturo Fernández, batería y voz.

La presentación del disco y concierto tendrán lugar el viernes 26 de agosto, a las 19:30 horas, en la Sala Murray Schafer. La Fonoteca Nacional se ubica en calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos calles de la estación del Metro Viveros.

Para conocer las actividades consulte la página www.fonotecanacional.gob.mx, o en redes sociales: Twitter: @Fonoteca y Facebook: FonotecaNacionalMexico, o al teléfono: (55) 41 55 10 07 o al correo agarcia@cultura.gob.mx.

Publicar un comentario

0 Comentarios