La compañía española Els Joglar presentará la obra V.I.P. en el 44 Festival Internacional Cervantino





La compañía barcelonesa Els Joglars prepara para la edición 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC) la puesta escénica V.I.P. (Very Important People), en la que se cuestiona la crianza que llevan a cabo los padres actuales que, contrariamente a lo que fue su niñez, dan a sus hijos libertades, privilegios exagerados y tratan de cumplir todos sus caprichos.

En videoconferencia, el director del montaje, Ramón Fontseré, expresó que esta obra no pretende ser didáctica, sino hacer una crítica a la educación de los niños, quienes en vez de ser educados y amables se convierten en tiranos.

Buscamos que el público reflexione a través del humor, la ironía y la sátira sobre si estamos haciendo bien al educar a los niños de esa manera; ellos serán los hombres del mañana. Queremos que se diviertan, pero también que reflexionen, refirió Ramón Fontseré.

En charla con los medios de comunicación, indicó que la educación es un tema tabú que nadie o casi nadie ha tratado. “Lo consideramos un tema interesante de proyectar, pues ahora se ve que el niño es intocable y hacia él hay un fanatismo por parte del padre, por estos motivos nos pareció interesante enfocar el tema través de la obra V.I.P.”

La ayudante de dirección, Martina Cabanas, señaló que esta propuesta surgió en un primer momento de las experiencias familiares y de ser testigo del mal comportamiento de niños insoportables en la calle, en los restaurantes o durante los viajes, pues la materia prima de la compañía es la observación. 

“Ramón y yo reflexionamos sobre qué estaba cambiando en el mundo de la educación y nos pusimos a escribir del tema, luego nos reunimos con maestros, psicólogos y pedagogos, así empezamos a recoger una bibliografía y a fijarnos en todo lo que es el mundo de la educación”, relató Martina Cabanas.

V.I.P., que es un espectáculo descrito como visual y directo, se presentará los días 7 y 8 de agosto en el Teatro Principal de Guanajuato; cuenta con una escenografía minimalista y un vestuario especial.

“Es un ceremonial sobre la infancia, donde damos mucha importancia al proceso de interpretación, por ello la escenografía es minimalista, pues con ella se le da realce al actor y le ayuda a mostrar sus dotes y capacidades artísticas”, detalló Ramón Fontseré.

Los cinco actores de la compañía, Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu y Xevi Vilá, representan en V.I.P. a más de una veintena de personajes y cuentan la vida de Lucas, el niño protagonista. La historia inicia a partir de la concepción y se desarrolla hasta llegar a los ocho o nueve años del infante, cuando es coronado rey de la casa y para esa edad ya tiene desarrollada su estrategia de manipulación.

La actriz Dolors Tuneu comentó que los personajes representados en la puesta son compañeros de escuela del protagonista y de los padres, quienes parecen miembros de una corte y de alguna manera juegan el papel de insectos o bichos que reaccionan o se acobardan, según la acción del infante.

“Somos una compañía que nos gusta jugar y por tanto lo llevamos al máximo, por ello hacemos el milagro de multiplicarnos. Es una cosa muy habituada que un actor haga dos, tres, cuatro personajes, que cambie el cuerpo, la peluca, la voz; es algo que nos gusta hacer. El teatro lo entendemos como juego y qué mejor para un actor que interpretar a un niño”, puntualizó Ramón Fontseré.

La compañía Els Joglars fue fundada en 1961 con un propósito dual: hacer teatro de vanguardia y popular. A lo largo de más de 50 años han hecho propuestas escénicas fundadas en un largo proceso de investigación, al buscar rupturas tanto en los contenidos como en el montaje.

Con el montaje de V.I.P., a presentarse el viernes 7 y sábado 8 de octubre en el Teatro Principal de Guanajuato, será la segunda ocasión que Els Joglars participe en la Fiesta del Espíritu, en Guanajuato.

Publicar un comentario

0 Comentarios