La exposición Mayas. El lenguaje de la belleza recibió 54 mil visitantes en Alemania




La exposición Mayas. El lenguaje de la belleza con que arrancó el Año Dual México-Alemania y se exhibió del 12 de abril al 7 de agosto en la galería Martin-Gropius-Bau de Berlín, concluyó con 54 mil visitantes. El espacio de exhibición es una de las más famosas y emblemáticas salas en Berlín, ubicada en la zona donde se encuentran la Puerta de Brandemburgo, la Plaza Potsdam y el bosque Tiergarten.

Mayas. El lenguaje de la belleza ha sido una de las exposiciones más importantes de México mostradas en el extranjero durante el año, incluye piezas poco conocidas y creaciones que forman parte de un gran acervo que no se había expuesto antes.

La colección reunió 300 piezas arqueológicas que describen la concepción del ideal de belleza que tenía esta antigua civilización, a través de las cuales el público alemán pudo admirar piezas clave en la historia de esta cultura.

La muestra fue posible gracias a la contribución de una veintena de museos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, en una labor sin precedentes.

La selección de piezas estuvo a cargo de Karina Romero Blanco, quien concibió la exposición como un mosaico de estilos y temporalidades que permitieron adentrarse a la cosmovisión maya muy eficazmente, además de la apreciación de los rasgos más distintivos de este pueblo, poseedor de un programa iconográfico complejo, un profundo conocimiento de la naturaleza y una desarrollada estructura social.

A través de esta exhibición, se intentó dar a conocer el universo maya para entender los nexos que existían entre el cuerpo, la espiritualidad y la cosmogonía de la civilización. El montaje estuvo dividido en núcleos temáticos, mostrando un recorrido por diversas temporalidades, desde objetos creados en el año 100 a.C. hasta piezas elaboradas que datan del año 1200 de nuestra era.

Publicar un comentario

0 Comentarios