La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil iniciará nueva etapa en el Parque Bicentenario




La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil comienza una nueva etapa en el Parque Bicentenario, tercera sede a 36 años desde su inicio, para presentar con Alemania y Colima, como país y estado invitados de honor, un amplio programa de actividades con cuatro ejes: Cultura de la inclusión, Cultura urbana, Cultura ambiental y Ciencia, esperando captar hasta 500 mil visitantes y con aumento de 30 por ciento en los expositores participantes.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que el Parque Bicentenario será una sede que permitirá dar una continuidad a esta feria que se ha convertido en una tradición cultural para nuestro país y garantizará ese sentido transversal e integrador de la cultura que es una de las prioridades de las políticas culturales de un México, donde hoy más del 70 por ciento de la población está conectada a través de las redes digitales.

Se consideró que hacer la presentación de la FILIJ en agosto, que ha sido definido como el Mes de la Juventud, era el marco ideal para dar a conocer la oferta de este encuentro que tiene entre sus públicos importantes a este sector de la población. 

Rafael Tovar y de Teresa rememoró que hace 36 años la FILIJ inició sus actividades en el Auditorio Nacional cuando aún no existía el Internet y posteriormente, en 1994, en el Centro Nacional de las Artes, donde el año pasado alcanzó más de 411 mil visitantes, colocándose, con su multiplicidad de eventos, al nivel de otras ferias como la de Bolonia, incluso por encima de ésta que está enfocada a la compraventa de derechos del libro, mientras que la de México es invitación a vivir la experiencia de la lectura y de fomento del libro, convirtiéndose en el espejo mundial de una nueva era de demanda social cultural en la era digital.

Destacó que dentro de la política cultural de la actual administración, como parte del Programa de Fomento a la Lectura, se lleva a cabo la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Respecto a la presencia de Alemania y Colima en la FILIJ, dijo que permitirá conocer más de la creatividad de los autores alemanes, así como la tradición de un estado que cuenta con uno de los más importantes patrimonios de nuestro país.

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, consideró uno de los más altos honores que su estado cuna de arquetipos literarios como el Comala de Juan Rulfo, participe en la FILIJ, y ser, en este caso el primer Estado Invitado de Honor, lo que le permitirá refrendar sus tradiciones y cultura como entidad federativa, además de mostrar el impulso que da a las actividades literarias.

Viktor Elbling, Embajador de Alemania, refirió que esta participación en la FILIJ es uno de los pilares de las actividades del Año Dual México-Alemania, porque permitirá mostrar a los autores, las editoriales y el universo del libro que se ha desarrollado en su nación a través de las décadas y los siglos.

Refirió que una de las exposiciones de gran atractivo será la colección cartográfica La vuelta al mundo en 70 mapas, de la Biblioteca Juvenil de Munich, la muestra Look! Ilustración alemana de actualidad, cuyos exponentes han traspasado fronteras con sus conceptos estéticos, además de que en el Pabellón Alemán se presentarán libros en la lengua original, por ser México uno de los países que tiene lamayor demanda para aprender su idioma.

“La relación entre México y Alemania se define por su cultura y también por sus libros, por ello esta presencia de Alemania en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil siembra semillas para el futuro entre ambas naciones”, dijo el Embajador de Alemania en México.

Marina Núñez, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, refirió que esta nueva edición de la FILIJ representa una nueva feria con necesidades distintas que enmarcan otra etapa con más espacio para llegar a un mínimo de 500 mil visitantes y recibir hasta 50 mil alumnos cada año, además de contar con 30 nuevos espacios para expositores, sumando ahora 157 de ellos en las cinco hectáreas que se utilizarán.

La titular dela DGP señaló asimismo que más de 300 escuelas se encuentran en el área del Parque Bicentenario lo cual la convertirá en un epicentro cultural de gran atractivo para el público y la oferta editorial nacional al crecer su número de expositores. Agradeció en esa oportunidad el apoyo y facilidades otorgados por el titular y las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encargada del cuidado y preservación de la nueva sede de la FILIJ.

“Otro de los beneficios que tiene el estar en el Parque Bicentenario será la ambientación de cada espacio de la FILIJ para desarrollar temáticas como la que este año rigen el programa de la feria que son culturas de la inclusión, urbana, ambiental y ciencia, además de que el parque ya tiene un público cautivo que será un gran punto de partida para esta nueva etapa”.

El director del Instituto Goethe, Reinhard Maiworn, consideró que en un contexto conformado por niños y jóvenes como lo es la FILIJ es uno de los mejores escenarios para dar a conocer a las diversas culturas, que en el caso de Alemania se traduce en exposiciones, actividades literarias, encuentros, charlas, clases magistrales para editores y sobre todo, una oferta en libros que representa un vínculo a largo plazo entre culturas.

Publicar un comentario

0 Comentarios