LA LITERATURA ES UN ESPACIO PARA DAR VOZ A OTROS, DESTACA ETHEL KRAUZE EN LA FUL 2016







Durante la presentación de su libro “El país de las mandrágoras” en la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la escritora Ethel Krauze aseguró que la literatura es el espacio que da voz a quienes ya no tienen oportunidad.

La autora destacó que se trata de su libro número 39 y lo describe como el más lamentable que haya escrito, pues aborda de manera poética la alta violencia que acontece en México.

“Antes de escribir este libro escuchaba voces, y no lo digo en sentido metafórico, durante un año las ignoré y no quise escribir, pero de pronto se descubrieron más fosas clandestinas... Soy maestra y madre, por lo que al escribir ‘El país de las mandrágoras’, me puse en el papel de ser humano y no tuve más que escuchar a las voces para escribir”, apuntó Krauze.

La también periodista indicó que el escribir no es cosa de talentos, pues se debe abrir el alma y escuchar lo que los huesos describen, un ejemplo de ello son las fosas clandestinas de Tetelcingo, y aseguró que esta novela es una invitación para entender mejor lo que nos pasa a todos. “Son los jóvenes que están siendo atacados, ellos deberían participar en la decisiones del país, a mí me encantaría que ellos leyeran este libro”, indicó. 

Añadió que ahora se empieza a hablar sobre una nueva literatura, denominada “narcoliteratura”; sin embargo, puntualizó que su novela no habla sobre la guerra de los cárteles, sus sicarios y el comercio de drogas, así como sus crímenes, por lo que niega que “El país de las mandrágoras” sea parte de este género.

“Se trata de una novela que califico dentro de esa poesía épica en el sentido de ver lo íntimo, la pondría como parte de esta literatura emergente que aborda la realidad social, pues hablo sobre los padres de familia que están desesperados por no encontrar a su hijo”, aseguró Krauze. 

En el texto, que cuenta con el sello editorial Alfaguara, la escritora implementa técnicas y diversos elementos de comunicación, donde podremos oír lo que piensa el padre, la hermana… “Estamos enredados en la comunicación, en la tristeza, pues ese es el relato que describe ‘El país de las mandrágoras’”, concluyó Ethel Krauze. 

La Feria Universitaria del Libro ( FUL 2016) es organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato y la Secretaría de Cultura federal y se llevará a cabo hasta el 4 de septiembre, la entrada es gratuita y ofrece diversas actividades multidisciplinarias para todas las edades.

Publicar un comentario

0 Comentarios