La Muestra Estatal de Teatro, 20 años de promover y profesionalizar la dramaturgia en Jalisco



La Muestra Estatal de Teatro de Jalisco 2016 (MET) presenta una selección de puestas en escena, talleres y un Encuentro de Creadores, con el fin de contribuir a la promoción y profesionalización de la dramaturgia local, así como brindar un espacio de reflexión sobre la disciplina.

Del 1 al 11 de septiembre, el programa reconocerá el talento de artistas locales con la presentación de 20 obras, además de propuestas nacionales y de un montaje procedente de Buenos Aires, ciudad invitada para esta edición, con el propósito de ofrecer una plataforma cultural de gran interés y calidad para el público, especialmente jóvenes y adultos.

Pajarita un nudo de mariposa, de Marie-Eve Huot; Fin de partida, de Samuel Beckett; Algo de un tal Shakespeare, de Adrián Vázquez; Knock out, de Miguel Vázquez y Alejandro Rosales con textos de Paco Ignacio Taibo II, y El amor de las luciérnagas, de Alejandro Ricaño, son algunos de los títulos que podrán disfrutar en diferentes sedes, tanto independientes como públicas en Guadalajara, Jalisco.

La idea es que sea un espacio de encuentro e intercambio de los mismos creadores a nivel local, nacional e internacional que sirva para ver el trabajo de otros, reflexionar sobre las mismas puestas y tejer vínculos para futuras colaboraciones, afirmó Gabriela Escatel, coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco. 

Por otra parte, la Muestra Estatal de Teatro sirve como escaparate para generar un intercambio regional, gracias a que algunas obras seleccionadas viajan a San Luis Potosí, Michoacán y León, a fin de que el teatro jalisciense se proyecte en otros escenarios fuera del estado.

Respecto al Encuentro de Creadores, afirmó que es un espacio de discusión donde se abordan distintas problemáticas del quehacer teatral, con invitados de todas partes de Jalisco, de donde resultan proyectos que la comunidad cultural impulsa para llevarlos a cabo.

Durante esta segunda edición, en el encuentro se hablará principalmente de dos temas de actualidad: políticas culturales y gestión de espacios o compañías independientes. 

El evento, organizado por la Secretaria de Cultura de Jalisco, también cuenta con cinco talleres dirigidos a creadores escénicos que deseen descubrir innovadores métodos de ejecución, tanto en el teatro infantil, clown, diseño de vestuario o bioteatro.

La MET 2016 reúne proyectos de artes escénicas y da oportunidad de presentarse en escenarios profesionales a compañías con propuestas creativas. Para conocer la programación ingrese a: www.sc.jalisco.gob.mx/agenda/festivales-teatro/5659

Publicar un comentario

0 Comentarios