Lanzan convocatoria del Segundo Diplomado Iberoamericano en Patrimonio Sonoro y Audiovisual



Con el propósito de formar profesionales en el ámbito de la preservación y salvaguarda de la riqueza sonora y audiovisual, se encuentra abierta la convocatoria al Diplomado Iberoamericano en Patrimonio Sonoro y Audiovisual que, en su segunda edición, se realizará del 3 de octubre de 2016 al 3 de junio de 2017.

Este diplomado en línea está dirigido a profesionales y personas interesadas en este tipo de patrimonio de México y toda la región de Iberoamérica, organizado por las secretarías de Cultura y Educación Pública (SEP), así como por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), en el marco del programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual.

La directora general de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, destacó la importancia de esta actividad académica en favor de la preservación de uno de los patrimonios más frágiles, ya que diariamente cientos y miles de horas de los acervos sonoros y audiovisuales están en riesgo, pues no existe información y se desconoce su importancia. Refirió que en México no existe la licenciatura en documentación sonora y audiovisual.

En este sentido, el director general del ILCE, René Asomoza, aseguró que estos estudios llenan un hueco que existe en México y confió que después de esta segunda edición se establezca una licenciatura, a fin de estar en mejores condiciones para conservar el patrimonio sonoro y audiovisual que es parte de la memoria del mundo.

Indicó que en este curso los participantes, de la mano de expertos, no sólo se dedican a la conservación y restauración de esta herencia audiovisual, también se abren nuevos horizontes para difundir, reutilizar y revalorar este patrimonio.

Por su parte, Gustavo Lomelín, director general de Televisión Educativa, comentó que esta especialización permitirá vincular la educación con el mercado laboral, a través de un esquema de capacitación de vanguardia para la preservación de la memoria sonora y audiovisual de Iberoamérica.

Cabe señalar que durante la sesión se entregaron reconocimientos a los egresados de la primera generación de este diplomado, el cual consta de cuatro módulos: Bases teóricas y gestión de derechos, Documentación y catalogación, Preservación y digitalización, así como Explotación. Para mayor información, consultar la página http://mcyte.ilce.edu.mx/dibe

Publicar un comentario

0 Comentarios