Lanzan Fonca e INBA la Cuarta Convocatoria para formar parte del Estudio de Ópera de Bellas Artes




Dirigida a cantantes (sopranos, mezzosopranos, contraltos, contratenores, tenores, barítonos y bajos) así como a pianistas preparadores de entre 18 y 35 años, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), invitan a participar en la Convocatoria 2016 para el Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA).

Durante el año en que son apoyados por las instituciones convocantes, los seleccionados deben asistir a las clases impartidas en el EOBA, así como preparar montajes y participar en las producciones programadas para que adquieran experiencia en los escenarios.

La convocatoria del programa EOBA ofrece al año 14 becas de 25 mil pesos mensuales, con el propósito de elevar el nivel profesional de los beneficiarios en un entorno internacional altamente competitivo, para lo cual las bases de participación estarán abiertas hasta 31 de agosto y se pueden consultaren http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx/ y los apoyos entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

En entrevista, Rosario Aguilar, quien forma parte del Estudio de Ópera de Bellas Artes, afirmó que “el EOBA es un programa único en México que apoya de manera significativa a los cantantes jóvenes, pues promueve la participación de los integrantes en distintos proyectos directamente en la ópera de Bellas Artes o bien en algunos festivales del país”.

La soprano también aseguró que “el Estudio de Ópera busca de este modo no sólo dar a conocer el talento joven mexicano, sino también dar continuidad a la formación previa de los integrantes”.

El EOBA, precisó, es importante porque es un modelo paralelo a otros programas en el mundo, ya que comparte la visión de impulsar y perfeccionar la formación artística de sus integrantes por medio de audiciones, master class y la oportunidad de formar parte de elencos que se presentan de manera profesional y ofrece un estímulo para ayudar a que dicha formación sea complementada dependiendo de los criterios e intereses de los participantes”.

Por su parte, Enrique Guzmán, integrante del EOBA, comentó que además de la preparación, la exposición que les da la beca es invaluable. Las oportunidades y puertas que abre son difíciles de obtener de otro modo. “Definitivamente el EOBA ha marcado una nueva era en mi formación que me permitirá alcanzar con mejores bases mis metas a futuro”.

El tenor adelantó que “ahora trabajo en la preparación del papel de Teobaldo de Capuletos y Montescos que será presentada en Montevideo, Uruguay; en el personaje de Basilio de Las bodas de Camacho, para el Festival Internacional Cervantino; y en Nemorino de El elixir de amor, para ser presentado en Durango.

En tanto que Rodrigo Yuhari, bajo barítono, mencionó que el EOBA impacta desde el momento en que te ofrece la oportunidad de perfeccionarte en tu quehacer artístico con maestros de la más reconocida trayectoria internacional, al otorgarte la posibilidad de participar en las producciones de ópera más importantes del país y, por supuesto, el prestigio que concede ser parte del Estudio de Ópera de Bellas Artes”.

El EOBA, programa que llevan en conjunto el Fonca y el INBA, se creó en 2013 y desde su fundación ha otorgado 42 apoyos. La generación 2014 realizó 53 presentaciones en el país, cifra que supera las 43 realizadas en 2014, entre ellas se mencionan: Don Giovanni, en el Palacio de Bellas Artes; Novena Sinfonía, de Beethoven, en la Sala Nezahualcóyotl y la Gala de Ópera, de Javier Camarena, en el Auditorio Nacional.

Este año el EOBA ha participado en Romeo y Julieta, en Culiacán; El viaje de Reims, en el Palacio de Bellas Artes y en Carmina Burana, en Xalapa, entre otras. Asimismo, el barítono Juan Carlos Heredia, actual beneficiario del EOBA, participó en Operalia, donde fue uno de los ganadores del Premio Zarzuela.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de agosto y el registro se podrá hacer en la página foncaenlinea.conaculta.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios