LITERATURA Y EDUCACIÓN, GRANDES ESTRELLAS EN LA FUL 2016 QUE ARRANCA MAÑANA CON ALEMANIA COMO PAÍS INVITADO DE HONOR






Más allá del doctorado honoris causa que recibirá el expresidente del gobierno español José María Aznar, o del reconocimiento a las humanidades al doctor Ruy Pérez Tamayo; o de las actividades organizadas para los diseñadores e ilustradores en la IlustraFUL; o para los traductores, niños o para el fomento a la lectura de la Feria Universitaria del Libro (FUL), son la educación y la lectura el binomio que se privilegia ahí, “donde a las letras no se las lleva el viento”.

Una pléyade de escritores de primer nivel, tanto de literatura como investigadores y académicos, premiados internacionalmente se darán cita en esta 29 edición FUL 2016 por inaugurarse el día de mañana viernes 26 de agosto en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), específicamente la Ciudad del Conocimiento, en Polideportivo Carlos Martínez Balmori, gracias a las instancias del Patronato universitario y al apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Quizá no en el ánimo de la mass media, pero con un reconocimiento que traspone fronteras, Gregor Sander, escritor alemán podrá ser conocido a través de la presentación de editorial Herder de la novela “Cartas a Kelly”, debidamente traducida; él es un claro exponente de la literatura germana de la actualidad.

Helena Cosano, una escritora premiada, prestigiosa en el ámbito de la diplomacia, presentará “Teresa. La Mujer”, editado por La Esfera de Libros, en el que relata la vida de santa Teresa de Ávila, poeta de la mística española, donde retrata de forma notable e inédita quién era Teresa de Cepeda y Ahumada como mujer de carne y hueso, humana y equívoca como cualquier persona. 

Cosano ha recibido el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío en 2014, por su novela “Almas Brujas”. Del mismo modo, su obra "El viento de Viena" en 2015 se hizo acreedora al Premio Internacional de Narrativa “Agua y Viento” de Buitrago del Lozoya. Su obra se presentará a las 5 en punto de la tarde, el día mismo de la inauguración.

Una connotada investigadora y docente, la doctora “Cum Laude” Ana María Fernández Poncela, de la UAM-Xochimilco, tira todos los mitos sobre la solemnidad en la Educación (tema de la FUL 2016), con su texto “Humor en el aula”, a las 18 horas, justamente después de la presentación de Cosano.

Para seguir con el tenor en énfasis de la literatura como plusvalor para la Educación, también habrá una mesa redonda de análisis literario (escritoras en tiempo real), coordinado por Editorial Colofón, en el que estarán presentes Ethel Krauze, Anamari Gomís, Verónica Ortiz, Beatriz Rivas, Mónica Maristaín, Rowena Bali, moderadas por Paola Tinoco, el sábado 27, a las 12 horas.

Una hora antes, a las 11, se puede disfrutar de la presentación del libro de la autora Ana Clavel, “El amor es hambre”, publicado por Alfaguara, que a través de sus personajes se puede profundizar en esa discusión narrativa basadas en la necesidad erótica del ser humano.

El conocidísimo por el gran público, Julio Patán, en su faceta de narrador de ficción presentará su “Negocio de chacales”, el sábado 27, a las 4 de la tarde. Otro personaje radiofónico, José Luis Guzmán, Miyagi, llevará su “Retrofilia” a los asistentes a la FUL 2016.

Periodistas retratan los grandes intereses políticos como los que estarán en la voz de los editores de Proceso, con el texto “Los parásitos del poder”, de Ernesto Villanueva e Hilda Nucci, quienes desmenuzan el andamiaje de los gobernantes de nuestro país, el mismo sábado 27.

Más tarde, el editor del respetado medio digital Sin Embargo, Alejandro Páez Varela, presenta el libro “Indomables”, una antología que retrata a los míticos héroes de la cosmogonía popular mexicana, célebres por ser exponentes de triunfos y caídas.

Beatriz Espejo, prolífica autora, llegará con sus “Seis niñas en una gota de agua”, libro de ensayos que retrata las escritoras: Guadalupe Amor; Inés Arredondo; Rosario Castellanos; Amparo Dávila; Guadalupe Dueñas y Elena Garro. Imperdible.

Escritores como Juana Inés Dehesa, que heredó el gusto por las letras de su desaparecido padre el dramaturgo y columnista German Dehesa, lleva su “Socorro, pero me dicen Coco”, de Océano, el domingo 28, mismo día que Mariluz Suárez y Saúl Ibargoyen ilustrarán sobre dramaturgia y poesía.

Alejandro Marcovich estará el lunes 29, con su autobiografía “Vida y obra de Alejandro Marcovich”. El martes 30, el prestigioso etnógrafo, historiador y luchador social Julio Glockner presentará “La mirada interior”, bajo el sello de Alfaguara, texto en el que aborda la relación del mundo amerindio con las plantas rituales y su relación con su cosmovisión.

Una pequeña constelación de autoras, encabezadas por Raquel Castro, como Ivonne Reyes Chiquete, Susana Iglesias, Orfa Alarcón, Gabriela Miravete, Iris García Cuevas, Abril Rosas, estarán presentes para la entrega de “El silencio de los cuerpos”, narraciones estrujantes sobre los feminicidios y la violencia de género, literatura que apuesta a sensibilizar sobre la discriminización y victimización de las mujeres actualmente.

Antonio Malpica es un novelista ganador del premio de novela negra ‘Una vuelta de tuerca’, en 2006, con la obra “Apostar el resto” y en 2015 del XI Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, entregado por la Fundación SM, patrocinada por la UNESCO por la misión de estimular la literatura para chicos. Malpica presentará “#Más gordo el amor”, novela juvenil editada por Océano (martes 30, 18 horas).

Penguin Random House llevará a su escritor ‘mejor vendido’, Élmer Mendoza, (finalista del Premio Dashiell Hammet, en 2005 y ganador del Tusquets de novela en 2007) quien presentará “Besar al detective”, con su ya famosa manera de hacer novela negra, de detectives y noir. 

Así también, Planeta envía a Silvia Cherem, ganadora en 2005 del Premio Nacional de Periodismo, con “Al grano”, una extensa, documentada y humana biografía sobre el fundador de Bimbo, Lorenzo Servitje.

El menú literario de la FUL es amplio, extenso y deleitoso; como lo es todo el programa cultural y de intercambio con la colaboración alemana, que se desarrollará de mañana 26, con el corte de listón inaugural a las 12:30 horas y proseguirá a lo largo de 10 días con un atractivo complemento de actividades artísticas y de fomento al quehacer del libro, editorial y literario, una de las bases primordiales del compromiso de la UAEH con la excelencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios