Llegarán a México músicos de 25 países para el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto




El Conservatorio de las Rosas de Morelia recibirá del 10 al 14 de agosto la VIII edición del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, considerado semillero de talentos para la escena internacional de música de concierto, que en el presente año aplicará su ingreso a la Federación Internacional de Concursos de Música.

En sus ocho ediciones, el concurso ha ganado renombre internacional y es considerado uno de los principales concursos de música en el mundo, por el nivel artístico de quienes participan y la calidad musical de los integrantes del jurado.

Para la presente edición se inscribieron más de 47 concursantes, de los cuales fueron aceptados 20, todos menores de 34 años, originarios de Argentina, Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Hungría, Italia, México, Perú, Reino Unido, Rumania, Rusia, Ucrania y Venezuela.

Carlos Prieto, presidente del Jurado del VIII Concurso Internacional de Violonchelo, refirió que entre los integrantes del jurado destacan chelistas universales, como Philippe Muller (Francia); Jesús Castro-Balbi (Perú–EU), ganador del segundo Concurso Latinoamericano de Ciolonchelo 2000; Namula (China), directora de la Cátedra de violonchelo en el Conservatorio de Beijing; Asier Polo, considerado el mejor violonchelista en España; William Molina (Venezuela), pedagogo y violonchelista fundador del movimiento de orquestas juveniles e infantiles; Mario Lavista (México), compositor nacional, además de Julio Saldaña, director nacional Artístico de las Orquestas Esperanza Azteca.

El certamen tiene tres fases eliminatorias, divididas de la siguiente manera: el 10 de agosto está programada la primera eliminatoria, con piano y chelo; el día 11, segunda etapa, con piano y chelo, y el 13 de agosto, la final con orquesta.

Existe un repertorio obligatorio a interpretar, del cual se pueden elegir diferentes piezas, pueden ser obras clásicas o contemporáneas, indicó Carlos Prieto. En la primera eliminatoria los participantes deben escoger entre una pieza de Popper o Piatti, más una suite de Johann Bach, más la obra creada, agregó.

Entre las premisas del concurso, añadió el maestro chelista, cada tres años que se realiza el concurso se encarga la composición de una obra. “Para la presente edición el compositor brasileño, Marlos Nobre, creo Iluminata para violonchelo y piano, opus 123”.

Los participantes que pasen a la segunda etapa interpretarán una obra para violonchelo y piano de algún compositor latinoamericano, a elegir entre: Tres razas seculares, de Mario Lavista;Rapsodia andina para chelo y piano, de Esteban Benzecry, Argentina; además de Cuarta sonata para chelo y piano, de Beethoven, o Sonata de si completa o dos movimientos de Sonata para violonchelo y piano, de Shostakóvich.

La etapa final se llevará a cabo el 13 de agosto, ahí se elegirá alguna de las siguientes piezas: Concierto para chelo y orquesta, de Edward Elgar; Concierto para chelo y orquesta, del compositor Federico Ibarra; Concierto en re mayor, de Haydn, o el Concierto en la menor, de Shumann.

En la segunda etapa y en la final del concurso incluimos dos obras mexicanas para su interpretación. “Es importante dar a conocer nuestra música en un certamen internacional”, asegura Mariol Arias, directora del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto.

Los participantes pueden elegir entre una obra de Esteban Benzecry, y Tres danzas seculares, de Mario Lavista. En la final una de las obras que deben preparar es el Concierto para orquesta y violonchelo de Federico Ibarra, apuntó.

Premios

Mariol Arias indicó que entre los premios que ofrece el certamen están: Primer lugar, 10 mil dólares estadounidenses, más la grabación de un disco con la firma Urtext Digital Classics, además de la participación en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez del año próximo, más la presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, así como conciertos y recitales, tanto en México como en otros países, más la participación en el Festival Texas Christian University Cello Fest. Para el segundo lugar, son cinco mil dólares y el tercer lugar recibirá dos mil 500 dólares.

Como premio especial y a juicio del jurado, comentó la directora del certamen, se dará una beca para estudiar en la Texas Christian University–School of Music, con la tutela de Jesús Castro-Balbi.

Indicó que en el encuentro también se llevarán a cabo en forma simultánea actividades gratuitas y abiertas al público; se trata de cuatro conciertos, dos clases maestras y una conferencia, impartidas por los integrantes del jurado del certamen. 

Para conocer la programación y sedes donde se desarrollarán las actividades del Concurso, se puede consultar el sitio oficial http://www.concursodeviolonchelocarlosprieto.com/noticias/.

Publicar un comentario

0 Comentarios