Ofrecerá la compañía A Poc A Poc cuatro coreografías para celebrar su 20 aniversario



La compañía A Poc A Poc celebrará su 20 aniversario con la apertura de la temporada Grupos Consolidados, organizada por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA), el próximo jueves 18 de agosto, y presentará el programa Piezas cortas para espacios breves.

El director fundador de la agrupación, Jaime Camarena, indicó que los seguidores de la danza contemporánea disfrutarán de un programa de la compañía con cuatro coreografías: Lips & hands; El sonido de mover una mano en el aire; E pur si muove (Y sin embargo se mueve) yPlanimetría lachrimae o Instrucciones para llorar.

“Siempre es curioso recuperar obras a través del tiempo, uno puede tener la duda de cuál es la conveniencia de recuperar una obra y si tiene vigencia, pero en este aniversario decidimos que sí era importante, principalmente para revisar y volver a estar cerca de todo un estilo que marcó el camino y andar de la compañía”, expresó el director.

El miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) agregó que al festejar otro aniversario era obligado hacer una revisión de algunos de sus trabajos emblemáticos que han definido el andar y permanencia de la compañía en la escena contemporánea.

Al hablar acerca de las obras, comentó que el dueto Lips & hands (2007) está basado en un cuento de Samuel Beckett, quien describe desde el humor, el devenir de un vago y una prostituta; de la pieza Planimetría lachrimae o Instrucciones para llorar, dijo, es una obra que habla del duelo, la pérdida y los estados emocionales.

Sobre la coreografía E pur si muove (Y sin embargo se mueve), recordó que fue ganadora del XIX Premio Intercontinental de Danza INBA/UAM 1999, la cual marcó dentro de la compañía una línea de crecimiento.

“Con el programa Piezas cortas para espacios breves regresamos a la danza con un tono contrario a lo festivo; es otra manera de celebrar, son piezas bastantes bailadas y parecidas a lo que fue el origen de la compañía, y antes de proponer la siguiente vuelta de tuerca queríamos hacer una pequeña recopilación”, agregó.

Sobre el aniversario de la agrupación, señaló que cumplir 20 años es un gusto, pero también una responsabilidad. “Cuál es la verdadera razón para que esta compañía exista y sea apoyada -se cuestionó-. Nosotros como equipo nos hemos planteado que el recurso federal que recibimos desde hace varios años, a través de México en Escena, logre salpicar lo más posible por lo menos a la comunidad”, consideró.

A Poc A Poc es una de las compañías de danza contemporánea más reconocidas en México. Creada en Barcelona por Jaime Camarena, coreógrafo, director escénico y promotor de danza. Desde el 2007 y por cuatro periodos consecutivos ha sido beneficiada por el programa México en Escena, apoyo que se otorga a agrupaciones de excelencia, con el fin de fomentar la creación independiente en México.

A Poc A Poc se ha presentado en foros y festivales de México, Colombia, Ecuador, Panamá, El Salvador, Puerto Rico, Estados Unidos, Portugal, España y Argelia.

Piezas cortas para espacios breves, retrospectiva de algunas obras que han marcado historia en la agrupación, se presentará en el marco del ciclo Grupos Consolidados el 18 y 19 de agosto a las 20:00 horas; el sábado 20 a las 19:00; y el domingo 21 a las 18:00 horas, Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. Localidades: $150. Dentro de la temporada de danza Grupos Consolidados participarán las compañías Andante Danza, del 25 al 28 de agosto; y Teatro Inercia, del coreógrafo Shanti Oyarzabal, el 29 de septiembre, 1 y 2 de octubre.

Publicar un comentario

0 Comentarios