Preparan en Tamaulipas el Primer Festival de la Palabra en centros de lectura, bibliotecas y espacios culturales

Creado como un espacio para el diálogo literario, con temas como el mar, la infancia, la migración, la frontera y la música, entre otros, surge el Festival de la Palabra en Tamaulipas, que se llevará a cabo del 18 al 21 de agosto en diversos municipios de la entidad.

Las sedes para las diferentes actividades serán Tampico, Mante, Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, municipios a los que llegarán escritores como Ana Clavel, Ana García Bergua, Felipe Garrido, Hernán Lara Zavala y Mónica Lavín, así como Octavio Escobar (Colombia) y JJ Armas Marcelo (España). 

Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), destacó la importancia de este festival, y señaló que además se hará un recuento de las actividades en torno a la literatura y al libro. 

La titular del ITCA recalcó que habrá de todo, desde lecturas muy serias, diálogos y foros con todos los escritores invitados, así como actividades lúdicas y conciertos con grupos que realizan música ligada a la poesía.

“Buscamos que también haya alegría en el Festival de la Palabra, queremos desacralizar la lectura, que se vea también por el lado lúdico y placentero, porque muchas veces nos obligan a leer lo que podemos gozar. En ese sentido va nuestro encuentro”, resaltó.

Para lograr este propósito, Libertad García informó que se involucrará a los jóvenes pertenecientes a los Colectivos Culturales Comunitarios de los 43 municipios, a fin de que se organicen murales públicos, lecturas con los niños y cuentacuentos.

En el marco del Festival de la Palabra también se llevará a cabo la ceremonia de graduación de los mediadores de lectura de Reynosa, Ciudad Mante y Tampico, después de varios años y tras muchos módulos respaldados con arduo trabajo.

Entre las acciones realizadas en estos seis años, la directora destacó la publicación de casi 200 títulos, principalmente autores tamaulipecos; la creación de 2 mil 500 círculos de lectura en todo el estado, a través de los cuales se trabajó de cerca con el Programa Nacional de Prevención a la Violencia; así como la distribución de más de 200 mil ejemplares, 90 por ciento gratuitos para el público tamaulipeco.

Libertad García Cabriales indicó que con este festival se dará el cierre a todos estos procesos que fueron posibles gracias a las alianzas interinstitucionales, primero con la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones, así como con los 43 municipios con los cuales se ha trabajado de la mano con los círculos de lectura.

El festival se realizará dentro de los centros de lectura, en las más de 150 bibliotecas del estado, así como en todos los espacios culturales de las ciudades participantes y por red a través de www.itca.gob.mx, @itca_ en Twitter y en Facebook: ITCA Tamaulipas.

Publicar un comentario

0 Comentarios