Presentan el catálogo Los Contemporáneos y su tiempo, cronología de una generación de 11 escritores




Derivado de la exposición Los Contemporáneos y su tiempo, la Secretaría de Cultura editó un catálogo integrado por 20 ensayos de 18 especialistas, una cronología detallada de los 11 escritores pertenecientes a esta generación y la reproducción total de las imágenes que componen la muestra que actualmente alberga el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En el Área de Murales del recinto de mármol, Mauricio Montiel, titular de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Arturo Saucedo, creador del concepto curatorial de la exposición; Rafael Vargas, editor del catálogo, y César Callejas, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la UNAM, presentaron la publicación de 527 páginas.

Arturo Saucedo consideró que este catálogo referente a los Contemporáneos, generación de la que fueron parte José y Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Samuel Ramos, es un homenaje a las generaciones críticas que se han aproximado a ellos.

Expuso que son cinco las generaciones que han estudiado la labor y aportación de estos 11 literatos, mismas que están presentes en el libro: el Taller de Octavio Paz; Tierra Nueva, con José Luis Martínez y Alí Chumacero; la de Medio Siglo, con José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, a la que le siguieron las aportaciones de Luis Mario Schneider y Miguel Capistrán, y la quinta en la que situó a Guillermo Sheridan, Anthony Stanton, Tayde Acosta y Evodio Escalante.

“Después de estas cinco generaciones e intentos de recuperación tenemos la posibilidad de saber más de la vida y obra de los Contemporáneos, generación que abordó todos los aspectos de la cultura en México: la vida institucional, el cine, el teatro, la música, las artes plásticas, la poesía y el ensayo”, comentó Arturo Saucedo.

Para el editor Rafael Vargas, el catálogo es un esfuerzo crítico en el que se puede leer a gente nacida entre 1930 y 1980. Indicó que los Contemporáneos son los creadores del proyecto cultural en el que hoy todavía se vive y la exposición es una invitación a mirar con más detalle el proyecto cultural vigente del que todavía se explora y viven sus consecuencias.

“Los textos sumados son 300 páginas en las cuales apenas se da un panorama, todos son complementarios y diferentes, lo que lo hace fantástico, pues no hay un discurso único”, apuntó.

En opinión del escritor y abogado César Callejas, el volumen es una pequeña enciclopedia en la que se realiza un recuento de aquel tiempo que precedió a los protagonistas de la cultura nacional de hoy, pues, dijo, los Contemporáneos fueron padres de una progenie enorme, variada y cosmopolita. “En el catálogo se reúne mucho de lo que sabemos y entendemos de esta generación y el mundo que les tocó vivir”, puntualizó.

En su oportunidad, Mauricio Montiel comentó que los Contemporáneos son un tema inagotable y se dijo sorprendido de la capacidad que tuvieron estos 11 escritores para establecer vínculos con distintas áreas de la cultura.

“Me entusiasma ver como el trabajo de estos literatos en los años veinte, treinta y cuarenta, ha permeado hasta nuestros días”, mencionó.

El catálogo Los Contemporáneos y su tiempo presenta textos de Miguel Capistrán, Luis Mario Schneider, Adolfo Castañón, José Joaquín Blanco, Alberto Enríquez Perea, Rosa García, Guillermo Sheridan, Anthony Stanton, Víctor Díaz, Marisol Luna, Arturo Rodríguez, Erika Madrigal, Evodio Escalante, Rafael Vargas y Víctor Soto, entre otros.

La publicación con un tiraje de tres mil ejemplares se editó en tres colores, verde, morado y naranja, además puede adquirirse en las librerías del Fondo de Cultura Económica y la Red de Librerías Educal.

La exposición Los Contemporáneos y su tiempo, compuesta por 294 piezas, entre publicaciones, correspondencia, fotografía, esculturas, pinturas, dibujos, grabados y guiones cinematográficos, se exhibirá hasta el 4 de septiembre en las salas Nacional, Diego Rivera e Internacional del Museo del Palacio de Bellas Artes, con horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios