Reflexión y diálogo arte y tecnología integran la Muestra de Producción e Investigación en Arte y Medios





La Muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (PAPIAM), integrada por 17 piezas que buscan la reflexión, el cuestionamiento y el diálogo entre arte y tecnología, abrió sus puertas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Desde el año 2004 el Centro Multimedia del Cenart ha incentivado la creación e investigación a través de en la tecnología y los medios digitales en México, con la convocatoria al Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios (PAPIAM), la cual se ha emitido en seis ocasiones de manera bianual.

Resultado de la convocatoria 2014 se exhibirán los proyectos de creativos jóvenes y consolidados, originarios de los estados de Jalisco, Hidalgo, México, Veracruz y de la Ciudad de México, quienes abordaron temas referentes a la tecnología, robótica, danza, arte sonoro, bioarte, óptica, deconstrucción literaria, arte sonoro, radio, video, ciencia, educación, discapacidad y estudios de arte y tecnología.

En la categoría de Producción se pueden ver los proyectos de Amanda Gutiérrez, Elsa Ivette Oviedo, Arcángel Constantini, Dyan Pritamo, Abraham Sánchez, Mario de Vega, Antonio Vega, Éric Omar Camarena, Gerardo García de la Garza, Hernando Ortega, José Antonio Barrientos, Julia Carrillo Martínez de la Escalera y Taiyo Miyake Pérez, mientras que en el área de Investigación se encuentran las obras de Edith Medina Paz, Elías Levín Rojo, Andrea Ancira e Iván Mejía.

Al inaugurar la exposición, Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes, señaló que con esta exposición, cuyas piezas están distribuidas en las galerías Central, Arte Binario, Espacio Alternativo, Manuel Felguérez y espacios al aire libre del Cenart, se celebran 10 años de la emisión de la convocatoria PAPIAM.

“Nos preciamos de ser una de las convocatorias que llenan un nicho que no es atendido por otras instancias, convocatorias o programas. Desde su inicio en 2004 se han postulado más de mil proyectos, los cuales han beneficiado 118 creadores e investigadores de las más diversas disciplinas y de las más distintas aproximaciones a las expresiones artísticas”.

Destacó que entre los beneficiados se encuentran menciones honorificas y ganadores del Prix Ars Electronica (galardón de arte y tecnología más destacado del mundo), creativos consolidados y jóvenes con un futuro prometedor. “Las obras son aproximaciones a la tecnología desde diferentes puntos de vista que creemos son interesantes para el público”, consideró Ricardo Calderón.

Por su parte, Adriana Casas, directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, destacó que el jurado que selecciona las piezas ganadoras de la convocatoria también se vuelven tutores, acompañando al artista en la realización de su proyecto.

Afirmó que este tipo de exposiciones permiten socializar las reflexiones, creaciones y formas en que cada uno de los artistas e investigadores ven la tecnología.

En tanto, Mario de Vega, quien participa en la exposición con la obra Limen, instalación crítica sobre la proliferación de señales electromagnéticas y sus efectos, producidas por dispositivos de telecomunicación inalámbricas, señaló que con el apoyo del PAPIAM se pueden generar reflexiones críticas sobre el mundo contemporáneo.

Entre las obras que se pueden apreciar están un simulador de viento, un torso robótico que interactúa con bailarines y dispositivos ópticos que permiten dibujar en el espacio con luz.

La Muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2014estará hasta el 25 de septiembre en las galerías y espacios del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No. 79, colonia Country Club, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.



Publicar un comentario

0 Comentarios