Reflexionan sobre la creación pictórica en espacios monumentales en el siglo XX y las tendencias actuales




Con el propósito de presentar la diversidad actual del muralismo a través de los maestros ya consagrados, así como los jóvenes creadores que trabajan en diversas líneas, temas y técnicas, fue inaugurado el Segundo Foro Internacional de Muralismo en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En el evento inaugural, Guillermina Guadarrama, coordinadora del encuentro, destacó que hoy se puede decir que el muralismo es multidisciplinario. “Convive y se entrelaza con anteriores modelos y se reactiva porque los creadores aceptan su necesidad de expresarse en espacios monumentales. Todas esas expresiones dan lugar al muralismo en el siglo XXI”.

Por ello, este 4 y 5 de agosto en el Aula Magna del Cenart, y bajo el lema Los muralismos: apropiación y reconfiguración del espacio, se contará con la presencia de más de una veintena de artistas nacionales y extranjeros en diversas mesas de discusión y expertos en restauración de distintos murales del siglo XX.

“Participarán quienes han decidido intervenir el espacio con todo el procedimiento técnico probado y de perdurabilidad medida, hasta los que se expresan en los muros exteriores de las casas, creadores de diversos orígenes, autodidactas, grafiteros, extensileros y artistas urbanos que intervienen el espacio público muchas veces con materiales efímeros, quienes trabajan en colectivos o de manera comunitaria.

“Todos han transformado los paisajes urbanos al invadir ciudades con una serie de imaginarios simbólicos al superponer las expresiones plasmadas en edificios”.

Carlos Guevara Meza, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), comentó que el Foro Internacional de Muralismo reúne a diferentes generaciones, quienes analizarán las prácticas de esta corriente artística desde los años veinte del siglo pasado y que se realiza no sólo en México, sino en otras partes del mundo.

Por su parte, Jorge Gutiérrez Vázquez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), explicó que las ponencias abordarán su producción mural, sus objetivos y problemáticas en su quehacer, lo que permitirá contar con una percepción sobre esta corriente y posibilitará que estudiosos sobre el tema identifiquen nuevos enfoques para el estudio del muralismo y el arte mexicano.

“La enorme tradición muralista mexicana se ve nutrida con la realización de este segundo foro, el cual permite reunir a diversas generaciones. Reunirá a creadores que convivieron con los muralistas pioneros, así como a artistas contemporáneos que luchan por continuar con esta práctica artística”.

De acuerdo con el director del Cenart, Ricardo Calderón, estamos ante una expresión diseminada de manera universal y milenaria. “Sin duda en la década de los veinte con la irrupción de los tres grandes adquiere una vigencia que no había tenido para formar parte de lo que conforma y se conoce como lo mexicano en el imaginario universal”.

Señaló que en este encuentro se discutirá su influencia en otras artes, su historia, aproximaciones sobre su vigencia y restauración, además de diversos aspectos sobre este fenómeno excepcional y único en nuestro país.

El encuentro arrancó con la mesa Los protagonistas, en la que los muralistas Guillermo Ceniceros y Gerardo Cantú compartieron con el público sus procesos creativos, anécdotas y puntos de vista sobre el muralismo.

El Segundo Foro Internacional de Muralismo también puede seguirse vía streaming en:http://interfaz.cenart.gob.mx/video/foro-muralismo-2016/

Publicar un comentario

0 Comentarios