Rescatan la historia del teatro en Chiapas con apoyo del PECDA





La historia y legado de Debutantes 15, el primer grupo de teatro independiente que tuvo Chiapas es rescatado a través de una investigación documental y de campo que realizó Rocío Elizabeth Acuña Muñoa, con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

Fue en 1966 cuando debutó esta agrupación que estuvo vigente hasta 1985 y que marcó un parteaguas en la escena teatral de esa entidad, pues según la investigadora, Debutantes 15 es como “el árbol genealógico de la actividad teatral en el estado y quienes actualmente hacemos esta labor, directa o indirectamente, llegamos a dar con Debutantes 15, porque fue conocido, familiar o fue maestro del que ahora es mi maestro, siempre hay líneas que conducen a”.

Bajo el título Debutantes 15, época de oro del teatro en Chiapas, Rocío Acuña presenta una investigación sobre esta agrupación, la cual inició como tesis de titulación y luego complementó gracias a que fue seleccionada en la categoría de Investigación Artística por parte del PECDA.

“Elegí como tema de investigación el grupo Debutantes 15 por ser el primer grupo independiente en la rama de teatro que tiene el estado y sobre todo por el alcance a nivel nacional y que hizo que los reflectores del teatro mexicano voltearan a ver a Chiapas. Era un grupo que estuvo muchos años en el olvido, que no se le dio el valor y la trascendencia que por su legado merece”.

Con dirección de Gustavo Acuña, Debutantes 15 se conformó en 1966 integrado por personalidades de trascendencia, como Carlos Olmos, Marlene Villatoro, Socorro Cancino, Federico Serrano, Romeo Gómez y Sara Luz Ceballos, y de inmediato comenzó a trabajar textos de dramaturgos mexicanos.

“El grupo tuvo dentro de sus montajes La guerra de las gordas, de Salvador Novo, obra que les dio la cúspide de su trabajo actoral, con la cual ganaron el Premio Xavier Villaurrutia en 1968 como mejor grupo no profesional de la República”.

Durante su existencia, Debutantes 15 puso en escena una gran cantidad de obras, como La danza que sueña la tortuga, de Emilio Carballido; El gesticulador, de Rodolfo Usigli; Quien teme a Virginia Wolf y Los Policías. Fue el grupo encargado de inaugurar el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, en 1984, con La guerra de las gordas y en 1985 montaron su última pieza, una adaptación cómica de Don Juan Tenorio.

“Digamos que montaron dramaturgia mexicana y extranjera que para la época era un boomver que un grupo local montara esas temáticas con la ideología y la influencia extranjera que había en ese entonces”, señaló la investigadora, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas.

“Precisamente por toda esa labor y todo el legado que dejaron, es que se me hizo de gran importancia rescatar ese tema” en una investigación que, publicada con un tiraje limitado, cuenta con una galería de 170 fotografías de los montajes que realizó Debutantes 15 de 1967 a 1985 y que ya ha sido presentada en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán.

La importancia de Debutantes 15, época de oro del teatro en Chiapas radica en que es una de las pocas investigaciones sobre la actividad teatral en el estado. “Acá no tenemos referentes bibliográficos de historia del teatro; escasamente hay uno que salió un año antes, que fue de una compañera y rescata una época también de teatro de la entidad”.

Publicar un comentario

0 Comentarios