Reúne el Cecut obras del Dr. Atl y Nahui Ollin en la exposición Las pasiones



Para que las nuevas generaciones no olviden el arte y la técnica de la Escuela Mexicana de Pintura, a partir del 18 de agosto y hasta el 18 de noviembre el Centro Cultural Tijuana (Cecut) albergará la muestra de uno de sus principales representantes, el Dr. Alt (Guadalajara, Jalisco, 3 de octubre, 1875-Ciudad de México, 15 de agosto, 1964), acompañado de la pasión desbordada e impresa en cinco cuadros de Nahui Ollin (Ciudad de México, 8 de julio, 1893-, Íbid. 23 de enero, 1978).

En el 52 aniversario luctuoso del Dr. Alt se realizará un reconocimiento al pionero del arte mexicano; se sabe del rescate que hizo del arte popular y su fascinación por el paisaje rural mexicano, en particular por los volcanes, afirmó Armando García Orso, subdirector de Exposiciones del Centro Cultural Tijuana.

Uno de los aspectos que se ha olvidado en el arte contemporáneo es el oficio y la técnica que en Gerardo Murillo (Dr. Atl) encuentra a su más digno impulsor, agregó.

La exposición Dr. Atl. Nahui Ollin. Las pasiones la integran 25 dibujos y un oleo de Gerardo Murillo y cinco cuadros de Carmen Mondragón (Nahui Ollin), la cual se inaugurará el 18 de agosto en el Cubo, Sala 3 del Cecut.

La exhibición estará abierta durante tres meses, el acceso es de martes a sábado; costo, 42 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes y los domingos la entrada es gratis.

Nos parece importante que el público del noroeste del país y del sur de California aprecien la visión del Dr. Alt, complementada con la obra de Carmen Mondragón, a través de su relación epistolar como hilo conductor de la muestra, mediante fragmentos de las cartas que intercambiaron, consideró Armando García Orso.

Sabemos de la pasión desbordada que Nahui Ollin impregnó en sus obras, pionera de un arte libertario, conjugado con la exploración de su vida amorosa y sexual en total libertad, agregó el subdirector de Exposiciones del Cecut.

Su obra, dijo, está catalogada como parte de la corriente de expresión naíf, por sus colores vibrantes y sus temáticas populares. Se trata de una muestra única en su tipo y se logra gracias al auspicio del Instituto Nacional de Bellas Artes y a Pedro Ramírez, quien permitió la exhibición de una colección privada de cinco piezas de Nahui Ollin, obras que complementan esta idea de conjuntar a los dos artistas, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios