SITUACIONES DE VIDA Y EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA CON MUJERES EN CIUDAD JUÁREZ, EN LA FUL 2016




La propuesta editorial de investigación que realiza la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), ofrece títulos como el de “Situaciones de vida, experiencias de intervención terapéutica con mujeres en Ciudad Juárez”, el cual fue presentado en la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por el Doctor Efraín Rodríguez Ortiz, coordinador editorial del libro.

Como materia prima el libro se compone de 12 casos de tesis probadas y defendidas de la “Maestría de Psicoterapia Humanista y educación para la paz”. El proceso de edición fue muy cuidadoso y duró alrededor de 3 años en los que quedaron aquellos trabajos donde se demostró que el acercamiento terapéutico y la intervención fueron fieles a lo que propone la teoría, una ética impecable y que en su argumentación se logró una experiencia terapéutica que llevó a la recuperación de la paciente, sin generar variables extrañas. Todas abordadas desde la terapia humanista.

Los casos tratan sobre las experiencias terapéuticas de un grupo de personas con nivel de maestría, quienes trataron a mujeres en Ciudad Juárez, las cuales se han visto afectadas por algunas situaciones en su vida, que abarca desde lo sexual hasta la terrible violencia e inseguridad en que se ven inmersas, muchas de ellas a nivel traumático, otras de corte crónico, 

Dado que últimamente ha surgido una corriente mundial en la que libros sin ningún respaldo académico, son presentados al mundo y vendidos como terapia probada y aprobada sin dar mayores datos, los elaboradores de este libro se han preocupado por llevar al público textos que se fundamenten en la investigación para dar al lector la opción de acceder a un material de auténtica terapia. 

Durante la presentación del libro en la FUL 2016 el Dr. Efraín Rodríguez se dirigió a un público joven y universitario para hablar del primer capítulo del libro, mismo que fue escrito por él y que lleva como título “La sexualidad secuestrada de las mujeres”, ahí pudo cuestionar a los asistentes sobre el por qué se le exige a la mujer ser virgen y madre a la vez, para quitarle el derecho al placer; planteó cómo la sociedad a través de las religiones abrahámicas ha construido una sexualidad a base de vergüenza y miedo, fomentando la cultura antisexual. 

Consciente de que el mismo tema es un tabú, el Doctor aseguró que en México estamos en un proceso donde se está retirando esta idea de la sociedad y en el cual se pretende hablar libremente de la sexualidad, parte importante en la vida de todo ser humano, ya que una vida sexual satisfactoria es una parte importante para la salud integral.

Ya casi al final aconsejó a los alumnos que cursan la carrera de Psicología de la UAEH que apuesten por hacer investigación, pero en temas que nadie más quiera meterse; pues asegura que hoy en día ésta tarea queda sólo en dar continuidad a temas ya vistos, a los cuales, sin duda, pueden dejar una gran aportación, pero que no generará la incomodidad y reflexión que la sociedad necesita. 

Les aseguró que sin duda darán de qué hablar y quizá sean blanco de críticas y ataques, mismos que pidió no tomarlos negativamente ya que generar que la gente hable y cuestione positiva o negativamente es buena publicidad, lo malo sería que no pudieran desencadenar un impacto. 

Por otro lado agradeció y reconoció el esfuerzo de la UAEH por realizar proyectos como la FUL 2016, donde se promueve un espacio para la lectura y el conocimiento y nos recordó que “Situaciones de vida y experiencia de intervención terapéutica con mujeres de Ciudad Juárez” se encuentra disponible en todas las librerías universitarias del país y en el stand de Universidades en las instalaciones de la Feria que se lleva a cabo en el “Polideportivo Carlos Martinez Balmori” hasta el 4 de septiembre en Pachuca, Hidalgo.

Publicar un comentario

0 Comentarios