Abrirán la muestra Adolfo Best Maugard. La espiral del arte, la primera gran retrospectiva del artista plástico





La primera exposición retrospectiva de Adolfo Best Maugard en el Museo del Palacio de Bellas Artes está lista para ser inaugurada este día, donde estará abierta al público hasta el próximo 4 de diciembre.

Procedente del Centro Cultural Jardín Borda en Cuernavaca, donde fue visitada por más de 45 mil personas, la muestra titulada Adolfo Best Maugard. La espiral del arte está integrada por 141 obras que revelan al artista en todas sus etapas creativas.

Oleos, acuarelas, dibujos, fotografías y libros dan cuenta de la trayectoria de este pintor polifacético, con algunas piezas que se exhiben por primera vez en el recinto, como son tres autorretratos realizados en 1922, 1923 y 1950, así como el Retrato del Dr. Atl, además de obras inéditas como Arlequín de 1920.

El director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, apuntó que esta exposición se realiza de manera conjunta con la Secretaría de Cultura de Morelos, cuya relación ha dado fructíferos resultados en otras muestras, como las de Olga Costa y Ángel Zárraga, que buscan el diálogo, la investigación y difusión del arte mexicano del siglo XX.

Durante un recorrido, destacó que Adolfo Best Maugard. La espiral del arte tiene dos ejes cardinales: “identificar la función del arte y el papel social de Adolfo Best Maugard en la definición y construcción de la cultura nacional y, por otro lado, saber analizar en esta exposición integral de todo lo que fueron las realizaciones plásticas y artísticas de este artista, cineasta, filósofo y crítico que fue Best Maugard, en lo que fueron sus planteamientos, esas búsquedas permanentes pedagógicas y estéticas que tuvo a través de toda su carrera artística”.

Por su parte, Cristina Fesler, secretaria de Cultura morelense, celebró que la exposición, cuya preparación tomó más de un año, llegue al Palacio de Bellas Artes para dar cuenta de un pintor fundamental en la creación de nuestra identidad y que dio al arte popular otra dimensión que hasta entonces no tenía.

En Adolfo Best Maugard. La espiral del arte, bajo el concepto curatorial de Arturo López, los visitantes apreciarán desde la primera obra del artista, que data de 1909, así como piezas de sus inicios, como Vista del Iztaccíhuatl, de 1910; Tehuana, 1919, y Dama con aves, de 1918.

Y es que, señaló el curador, se trata de la primera retrospectiva del pintor, por lo cual incluye la mayor parte de su obra y de diferentes etapas, pero también de otros pintores, como Diego Rivera y Roberto Montenegro, que junto con Best Maugard contribuyeron al movimiento plástico revolucionario.

Los espectadores conocerán su método de dibujo y piezas realizadas bajo esos principios de autores como Rufino Tamayo, Lola Cueto y Julio Castellanos, además de obras emblemáticas de Best Maugard, como La noche mexicana, La polvareda, Flores y Arlequín.

La exposición finaliza con una serie titulada El rostro y la mirada, integrada por pintura de caballete de retratos, con especial énfasis en la mirada, entre los que se encuentran personajes como Miguel Hidalgo, Zapata, Ana Frank y Dolores del Río, y su relación con el cine, con fotografías de la filmación de su documental Humanidad e incluso una fotografía que le tomó Sergei Eisenstein.

Adolfo Best Maugard. La espiral del arte, la cual estará abierta hasta el 4 de diciembre, contará con actividades paralelas, como la presentación del Catálogo, este 8 de septiembre a las 17:00 horas, charlas en torno a la figura del pintor y un ciclo de cine en la Cineteca Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios