American String Quartet y Emerson String Quartet interpretarán los cuartetos de cuerdas de Beethoven en el 44 FIC




Por primera vez el American String Quartet se presentará en el Festival Internacional Cervantino donde interpretará, junto con el Emerson String Quartet, la Integral de cuartetos de cuerdas de Ludwig van Beethoven.

En el marco del 41 aniversario de este ensamble formado en The Julliard School de Nueva York, sus integrantes, Peter Winograd y Laurie Carney, en los violines; Wolfram Koessel, en el cello, y Daniel Avshalomov, en la viola, engalanarán el escenario del Cervantino con estos cuartetos que, dijeron, será una verdadera experiencia emocional.

En videoconferencia desde Nueva York, Wolfram Koessel destacó que los cuartetos de cuerdas de Beethoven son el pináculo de este tipo de música de cámara, cuya interpretación es “una gran experiencia emocional cuando se tocan en el escenario, porque es una música tan poderosa”.

Señaló que desde que los miembros del ensamble comenzaron a tocarlos desde niños “fue descubrir una música tan apasionada como intensa. Por supuesto, hay otros músicos geniales que son intensos, pero estos 16 cuartetos son el pináculo del cuarteto de cuerdas, por eso hemos estado tan fascinados con Beethoven”.

Koessel, quien desde hace 11 años se integró al American String Quartet, aseguró que con estas composiciones de Beethoven, “uno puede hacer un verdadero viaje, desde el primero hasta el último cuarteto, el número 16, viendo el desarrollo de diversos estilos de Beethoven, desde el clasicismo hasta un verdadero romanticismo y algo más, por eso es una experiencia tan poderosa para el público, tanto como para los intérpretes”.

Por su parte, el violista Daniel Avshalomov consideró que los cuartetos del compositor alemán fueron un verdadero avance en la historia de la música, ya que el compositor experimentó en la estructura del cuarteto mismo como forma, ya no sólo con cuatro movimientos, como era lo usual, sino que llegó hasta siete movimientos, lo cual era totalmente desconocido en su época.

Apuntó además que en los primeros cuartetos y en los intermedios, Beethoven trataba de alcanzar nuevos públicos, usando los instrumentos de nuevas maneras expresivas, mientras que en los últimos ya está pensando en él mismo; es decir, él era el primer destinatario de esta música.

El público del Festival Internacional Cervantino disfrutará de la interpretación de uno de los cuartetos más complejos a nivel de ejecución que, según Laurie Carney, fundadora del American String Quartet, es el Cuarteto No. 14, opus 131.

Y es que, dijo, se trata de una pieza de siete movimientos sin pausa, lo cual es complicado para el músico, pero también para mantener la atención del público durante 40 minutos de manera ininterrumpida.

Para la interpretación de la Integral de cuartetos de cuerdas, el American String Quartet alternará el escenario con el Emerson String Quartet, que se encargará de los dos primeros conciertos, el sábado 8 y domingo 9 de octubre en el Templo de la Valenciana, donde darán vida a las obras del periodo tardío: los cuartetos 12, 16 y 14 en el primer recital, y el 13 y 15, más la Gran fuga op. 133, en el segundo.

Por su parte, el American String Quartet se encargará de las seis obras de la primera etapa y las cinco de la intermedia. En el tercer concierto de estas piezas de Beethoven, que será el jueves 13 a las 12:00 horas en el Templo de la Valenciana, interpretarán los cuartetos11, 10 y 9, mientras que el viernes 14, a las 12:00 horas, harán lo propio con los cuartetos 2, 5y 4.

El mismo día, pero a las 17:00 horas, ejecutarán los cuartetos 1,3 y 6 y, finalmente, el sábado 15 de octubre a las 12:00 horas tendrán su último recital con los cuartetos 7 y 8. La cita es en el Templo de la Valenciana.

Publicar un comentario

0 Comentarios