Asistimos al final de la prehistoria de la humanidad: Marc Augé




Con el título de El final de la prehistoria de la humanidad como sociedad planetaria, el antropólogo y etnólogo francés Marc Augé, concluyó con el ciclo de conferencias que dictó en nuestro país, a invitación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, fue abarrotado por decenas de estudiantes, especialistas e interesados en escuchar las reflexiones sobre identidad y derechos humanos de uno de los antropólogos más reconocidos a nivel mundial.

El especialista de 81 años aseguró que “asistimos al final de la prehistoria de la humanidad como sociedad planetaria. Es un reto más general del que plantean tantas nuevas formas de violencia que recorren el planeta y la amplitud desordenada de los movimientos migratorios”.

Advirtió que “debemos reconocer que tratándose del planeta Tierra, la historia apenas comienza. Antes imaginábamos marcianos, nos queda para los siglos por venir a construir una sociedad de terrestres, a comenzar a adaptarnos al futuro cambio de esquema que nos puede proyectar a nuestra galaxia”.

Acompañado por el director del INAH, Diego Prieto, el antropólogo francés destacó que hoy se puede hablar de tres categorías: los poseedores, los consumidores y los excluidos y que la cifra de los más ricos entre los ricos y los más pobres de los pobres no deja de crecer.

Añadió que mientras la movilidad es algo normal para turistas y empresarios que se desplazan por el planeta como si estuvieran en su propio jardín, la movilidad del trabajo ha comenzado desestabilizar al sistema, con migraciones forzadas, exilios y fugas en campos de refugiados.

Adicionalmente, dijo, vivimos en un sistema de consumo, en el que es necesario consumir para existir, el cual es hábil y rápido para hacer de todo, un producto de consumo, incluyendo las formas artísticas y literarias.

Por ello, indicó que la crisis actual ha formado una aristocracia planetaria organizada, una masa de alienados por el consumo y una masa más grande de excluidos.

El director del INAH, Diego Prieto, celebró la presencia de Marc Augé en nuestro país, que iluminará el diálogo entre las antropologías de México y Francia y a quien dijo, recibimos con aprecio y admiración.

Recordó que desde los años 80, el antropólogo francés se ha dedicado al estudio de la diversidad en las sociedades contemporáneas y del provenir, que, dijo, es la dimensión social que depende de nosotros.

Publicar un comentario

0 Comentarios