Competirán 14 agrupaciones en la Muestra Estatal de Teatro Sinaloa



Con la participación de 14 agrupaciones teatrales representantes de Ahome, Culiacán y Mazatlán, se llevará a cabo la Muestra Estatal de Teatro Sinaloa 2016, la cual se realizará del 13 al 17 de septiembre, con miras a la selección para la representación en la Muestra Regional de Teatro del Noroeste 2016.

Los grupos llegan con un repertorio variado que comprende temas actuales hasta universales, con propuestas de títeres, muñecos, clown y teatro de actores, informó Carlos Morales Salazar, coordinador de la Muestra Estatal de Teatro.

Agregó que el propósito es recuperar una tradición cultural en materia de teatro en Sinaloa, la cual tuvo sus mejores momentos en los años ochenta, con la dirección del dramaturgo Óscar Liera, quien llevó esta disciplina a otros estados y dejó a su paso un amplio movimiento que se perdió cuando falleció el dramaturgo.

“Ahora como institución cultural del estado y gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, se está en el camino de recuperación de esa tradición, por lo cual desde el año pasado se realiza esta muestra estatal”, mencionó.

Con rumbo a la Muestra Nacional de Teatro que organiza la Secretaría de Cultura, la MET 2016 realizará conferencias, cursos, talleres y presentaciones de libros con entrada libre.

Carlos Morales Salazar, también director de Formación y Capacitación, puntualizó que los participantes estarán en distintos talleres, en temas como voz, actuación, dramaturgia y producción escenográfica, que serán conducidos por profesionales de las artes escénicas, como Indira Pensado, Francisco Javier Sánchez, Saúl Enríquez y Luis Manuel Aguilar, y algunos de ellos ofrecerán conferencias magistrales.

También habrá venta y presentación de libros de la dramaturgia sinaloense, de autores como Ramón Perea, Gustavo Enríquez, Alejandro López y Ramón Mimiaga.

En esta ocasión la MET Sinaloa 2016 está dedicada a la actriz Itzel Navidad, como reconocimiento a su trayectoria escénica. Falleció recientemente víctima del cáncer y apenas en febrero de 2015 celebró 20 años en el teatro donde, como ella comentó en su momento, “encontró lo mejor de su vida: el público y los compañeros se convirtieron en su familia.

En suma, confiamos que la muestra habrá de contribuir al desarrollo del teatro regional, a la formación de nuevos actores, a la actualización de actores y actrices con trayectoria y a la formación de más públicos para las artes escénicas, expuso Carlos Morales.

Para conocer la programación consultar la página web: www.culturasinaloa.gob.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios