Con música y narraciones orales celebra Alas y Raíces al escritor británico Roald Dahl




Con la proyección de filmes, narraciones orales, talleres diversos, la elaboración de pastelillos y la enérgica entonación de Las mañanitas, en una singular versión de rap, 300 niños y adolescentes celebraron el centenario del natalicio del escritor Roald Dahl (Reino Unido, 13 de septiembre, 1916–Íbid, 23 de noviembre, 1990).

En una suma de voluntades, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces, acercaron la literatura y la magia del creador de Matilda a infantes de las primarias Justo Sierra, Guillermo Prieto y jóvenes de la Telesecundaria 04J, reunidos en el patio central del Centro de Desarrollo Comunitario CDIF XLIX Legislatura, ubicado en Calle Rufina y Periférico s/n, colonia Tacubaya.

Durante la mañana, niñas y niños disfrutaron de los filmes Matilda, y Charlie y la fábrica de chocolate, basados en las historias de Roald Dahl, considerado uno de los más significativos autores para niños del siglo XX.

Posteriormente escucharon la narración oral y lectura en voz alta de El señor zorro te invita a un almuerzo en el bosque, basado en el libro El súper zorro, donde los protagonistas de otras historias, como Jimmy, Matilda, George y una bruja, le explican a los infantes lo importante que es leer libros y cómo éstos te ayudan a imaginar y a ser más creativo.

Los personajes, salidos de sus respectivos cuentos, mencionaron algunos de los títulos creados por el festejado, a los cuales les dieron lectura para luego llevar a cabo el taller Construcción de pastel, basado en la narración de Argu Trot; el taller de música y teatro Mañanitas para Roald Dahl apoyado en el libro Cuentos en verso para niños perversos.

Susana Ríos Szalay, titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, indicó que el natalicio de Roald Dahl fue un maravilloso motivo para esta serie de actividades con las que los niños tuvieron un acercamiento con el autor y al mismo tiempo dejar la curiosidad y el deseo de leerlo.

“Esta es la segunda ocasión que llevamos actividades a una sede del DIF, institución que está abierta a nuestras propuestas. Nosotros les planteamos las actividades y ellos evaluaron en qué centro se llevaría a cabo Los destinatarios despertaron en el equipo de trabajo de Alas y Raíces un gran entusiasmo para pensar qué actividades hacer”, refirió Susana Ríos Szalay.

Dijo que Alas y Raíces ha estado presente en zonas donde los pequeños afrontan y enfrentan situaciones complicadas, por lo cual esta serie de juegos es un paréntesis a la creatividad y la alegría. “Lo que buscamos es que los niños se interesen en participar en otras actividades”, apuntó.

Paula Rodríguez Céspedes, colaboradora del área de Contenidos en Alas y Raíces, compartió que el objetivo de las narraciones y talleres fue que los pequeños de entre seis y 12 años descubrieran a Roald Dahl. “Vivimos en una sociedad que lee poco y un libro es un mundo, favorece de muchas manera la creatividad, te hace inventar un espacio propio, te pone de héroe; esta actividad apoya el fomento a la lectura”, aseguró.

Frente al altar dedicado al hijo de migrantes noruegos, niño travieso y hombre curtido por la Segunda Guerra Mundial, quien alimentó sus historias con sus temores y vivencias, los pequeños firmaron y escribieron frases.

Las actividades de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces continuarán el resto del año con una programación en diferentes sedes al norte, sur y centro de la Ciudad de México, integrada por cuentacuentos, talleres, música, así como los preparativos de lo que será la Feria de las Calacas 2016.

Publicar un comentario

0 Comentarios