Darán concierto de música nórdica en la Fonoteca Nacional



La Fonoteca Nacional será la sede de un recital de música de cámara que incluye melodías folclóricas de Suecia, Finlandia e Islandia, así como obras musicales contemporáneas del compositor mexicano Bruno Ponce, quien ha recibido influencia de la música de esa región.

Durante el concierto del 2 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Murray Schafer, se interpretarán cinco piezas suecas para chelo y piano; cinco canciones finlandesas para soprano y piano, una fantasía islandesa y dos piezas mexicanas.

Las melodías que se presentarán tocan temas universales, como el enamoramiento, la alegría de la vida y el amor por la naturaleza salvaje.

Al respecto, el compositor Bruno Ponce, quien se encarga de transcribir esta música, señaló: “Frío intenso, oscuridad, bosques, lagos y personas herméticas, son los elementos que nos vienen a la mente cuando escuchamos hablar de los países nórdicos.

¿Y si estos mismos elementos fueran los que inspiraran algunas de las melodías más bellas jamás escritas? Sería arriesgado afirmarlo, pero de algo estoy seguro: las melodías folclóricas provenientes de esta parte del hemisferio norte son sin duda de las más profundas y hermosas que he escuchado. Es una música que se encuentra lejos, muy lejos, entre bosques y montañas, pero que nos resulta tan familiar y cercana como si hubiera sido escrita para cada uno de nosotros”.

Bruno Ponce compartió que su afición por la música nórdica nació después de escuchar un programa de radio dedicado a ésta. El impacto emocional y artístico que le produjo fue inmediato y profundo: “Su aparente sencillez, envuelta en una intensa carga emotiva, así como la profundidad humana de sus textos despertó un gran interés”.

Explicó que la música sueca generalmente es lírica, dulce, melancólica y emotiva. La islandesa es salvaje, agreste, agresiva y exótica. La finlandesa destaca por su ritmo casi bailable y la incorporación de percusiones de madera. “Por su parte, aunque la música contemporánea mexicana no ha experimentado una marcada influencia de la música folclórica nórdica, debido principalmente a la lejanía geográfica y cultural, va a resultar interesante escuchar unas piezas mías que se expresan a través de un lenguaje notablemente expuesto a las sonoridades y pensamiento nórdicos”, concluyó Bruno Ponce.

Participarán en el concierto Karla Tovar, violonchelo; Sara Vélez, piano; Andrea Lara, soprano, y Bruno Ponce, compositor y coordinador general. La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos calles de la estación del Metro Viveros y de avenida Universidad.

Para conocer las actividades consultewww.fonotecanacional.gob.mx o en redes sociales Twitter: @Fonoteca y Facebook: FonotecaNacionalMexico o al teléfono: (55) 41 55 10 07 o al correo agarcia@cultura.gob.mx.

Publicar un comentario

0 Comentarios