El emblemático Teatro Macedonio Alcalá celebra su 107 aniversario




Testigo del movimiento cultural y artístico de México durante más de un siglo, el Teatro Macedonio Alcalá celebra 107 años de existencia. Ha fungido como sede de actividades en la que actores, músicos, políticos, boxeadores y luchadores, forjaron la identidad de los oaxaqueños. Se trata de un inmueble patrimonio de los habitantes que se ha conservado al ciento por ciento, con todas las características de un gran teatro de América Latina, comentó Esteban Sanjuan Maldonado, coordinador de Teatros de la ciudad de Oaxaca.

Recordó que el teatro llevó inicialmente el nombre de Luis Mier y Terán, en honor a un destacado militar; después se le bautizó como Teatro Jesús Carranza, pero su destino era llevar el nombre del autor del memorable vals Dios nunca muere, el compositor y violinista Macedonio Alcalá.

Los 107 años del recinto, dijo, vamos a conmemorarlos a partir de este jueves 8 de septiembre con expresiones artísticas hechas por oaxaqueños. En el marco de la ceremonia inaugural de los festejos se presentará el Mariachi Oaxaca. El festejo continuará hasta el 17 de septiembre y los asistentes podrán disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, con la dirección de Juan Trigos; la cantante Anita Díaz, la Banda de Música del Estado, la presentación de la bailarina Aleida Ruiz Sosa y cerrará con broche de oro con el concierto Cri-Cri.

La celebración inicia 20:00 horas con un espectáculo a cargo del Mariachi Oaxaca que deleitará a los asistentes con sus interpretaciones, el costo de acceso será de 100 pesos, donativo que servirá para el mantenimiento del recinto. Para otros espectáculos el acceso es gratis a fin de que el público conozca a sus orquestas de música, agregó.

Es un teatro que ha tenido múltiples usos, añadió, ha servido de presentaciones de todo tipo, desde conferencias magistrales, fue arena de box y lucha libre; en su escenario debutó Mario Moreno Cantinflas o Mario Moreno El chupamirto, además de haber recibido a políticos.

En este teatro se presentó Pepita Envil, mamá de Plácido Domingo; estuvieron grandes escritores, como Carlos Mosiváis y José Emilio Pacheco, que han servido de ejemplo para los oaxaqueños, refirió el coordinador de Teatros.

El aforo del Teatro Macedonio Alcalá es pequeño, comentó Esteban Sanjuan, tiene capacidad para 800 personas; es un recinto en forma de herradura, con una arquitectura ecléctica, que comunica al artista con el público, sus dimensiones corresponden a una ciudad como Oaxaca.

Aquí tratamos que la vocación del Teatro Macedonia Alcalá sea de excelencia y calidad; trabajamos en ello, concluyó el responsable de la administración y conservación de uno de los inmuebles de una época que se niega a desaparecer en Oaxaca.

Publicar un comentario

0 Comentarios