El Festival de Jazz Aguascalientes 2016 reunirá a agrupaciones de nueve estados de la Región Centro Occidente




Consolidado como un proyecto de tradición que cuenta con la participación de ocho estados de la Región Centro Occidente (Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) se llevará a cabo el Octavo Festival de Jazz Aguascalientes 2016 del 3 al 10 de septiembre, en el Teatro Víctor Sandoval.

La organización regional forma parte de la música veraniega, junto con los festivales de Música de Cámara y el de Canto Operístico, una tercia imperdible que ha dejado a su paso un gran acierto desde su primera edición, señaló la coordinadora del evento, Alexa Torres.

Gracias al apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Centro Occidente, la colaboración del Instituto Cultural de Aguascalientes y la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes, así como la reciente anexión de la Secretaría de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este encuentro ha resultado un acierto desde su primera edición en 2008.

La fórmula de este proyecto, resaltó Alexa Torres, es que funcionó como un encuentro entre músicos de este género, tanto profesionales como amateur, con la finalidad de participar en talleres por instrumento, por grupo, clases maestras y conciertos, por lo cual ahora se convierte en un importante intercambio de experiencias.

En este sentido, la coordinadora consideró que este encuentro “es un referente para otros festivales que se llevan a cabo dentro de los estados de la región”.

Este año Agustín Bernal (contrabajo); Pedro Cervera (Batería); Tomás Krumm (piano); Beto Medina (guitarra), Jasael Arrocha (metales), durante cinco días, de lunes a viernes, impartirán clases por instrumento, integrados los ensambles pasarán con cada uno de los participantes.

Entre los invitados para esta ocasión están: Leo Genovese, Warren Walker, Herman Hecht y Rodrigo Domínguez, quienes impartirán una clínica, la cual será de entrada libre, al igual que la presentación del libro Atlas de jazz en México, de Antonio Malacara.

Las agrupaciones seleccionadas para participar por cada estado son: La Pingo’s Orquesta, de Aguascalientes, agrupación encargada de la inauguración; Warren Walker Trío (Francia-EU); 3 Tones (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo); Sattva (México); Cien Fuegos (Jalisco); Cuarteto de Jazz, de Juan Alzate (Secretaría de Cultura de Michoacán); Skunk Funk (Colima); Nahual (Nayarit); Electrasto (San Luis Potosí); Drúk (Querétaro); Drop Dogs, E-String Project (Zacatecas) y para el concierto de clausura el Grupo de Guanajuato.

Para este festival se prevé la asistencia de un numeroso público que noche tras noche se congregará en el Teatro Víctor Sandoval, cuyos cupo es de tres mil personas.

La programación se dispone con una serie de actividades docentes en las mañanas y por las tardes–noches la realización de dos conciertos, los cuales tendrán costo de 30 pesos.

Para consultar la programación ingrese en Facebook: Festival de Jazz Aguascalientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios