El Festival Infantil y Juvenil La Maroma ofrecerá 222 actividades en los 38 municipios de Coahuila



El Festival Infantil y Juvenil La Maroma reunirá a 257 artistas en 222 actividades en su quinta edición, con cobertura en los 38 municipios de Coahuila, con el propósito de que el público tenga acceso a las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Del 2 al 13 de septiembre, niños y jóvenes disfrutarán de presentaciones de danza, teatro, exposiciones, conciertos, así como 145 experiencias creativas que contemplan 95 talleres y 50 cuentacuentos.

Durante 12 días cada municipio contará por lo menos con cuatro actividades, con el fin de brindar una cobertura total en el estado, teniendo como sedes plazas públicas, escuelas, casas de cultura y teatros, bajo el lema Mira lo que trajo el viento.

Organizado por la Secretaría de Cultura estatal, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el encuentro se ha convertido año tras año en un referente en la región, gracias a la oportunidad que otorga a los artistas y compañías locales para exhibir su trabajo.

En entrevista, José Cruz Almente, director del festival, señaló que es importante que los asistentes son testigos de los espectáculos y también son parte creativa dentro del festival en los talleres y/o cuentacuentos.

Respecto a la participación de los artistas coahuilenses, se lanzó una convocatoria estatal para que presenten sus propuestas, de donde se obtiene 40 por ciento de la cartelera.

Dentro del programa Niños manos a la ópera destaca la puesta Caperucita roja, ópera en un acto para niños; el concierto de Quinto elemento, grupo de rock que rendirá homenaje a Cri-Cri; Cosa Monstra, con su espectáculo Pantoneando; Monedita de oro en No me molesten porque estoy leyendo, por mencionar algunas.

Respecto a la danza, participarán grupos de Monclova y Torreón, por ejemplo: Clika, Caro Cantú Colectivo Danzante y Schocolate Danza, quienes mostrarán sus últimas propuestas.

Perico, el payaso loco, un referente de la narración oral; Mika Teatro, compañía de Guadalajara; la Asociación Coahuilense de Teatristas, Grupo Ecléctico de Teatro y Teatro Columna Cuatro, son parte del cartel de artes escénicas.

Mientras los jóvenes se reunirán en actividades interdisciplinarias en Torreón y Piedras Negras, en los escenarios de Mucha dopamina y del Hip­ Hop Fest, respectivamente.

Acerca de las exposiciones, se montarán No es lo mismo degenero la equidad, a la equidad de género, del caricaturista Trino, perteneciente al programa Alas y Raíces; muestra de fotógrafos; homenaje al ilustrador Fraga con Ondas fraguianas y una exhibición del taller permanente de niños del DIF local.

Todas las actividades son gratuitas, por lo que se prevé una afluencia superior a los 38 mil espectadores. El programa se puede consultar en www.coahuilacultura.com, así como en Facebook en Secretaría de Cultura de Coahuila.

Publicar un comentario

0 Comentarios