El XIII Festival Cultural Sinaloa celebra los 15 años de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes



Dedicado al XV aniversario de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el Festival Cultural Sinaloa se desarrollará del 11 al 23 de octubre con la participación de 46 agrupaciones artísticas (11 internacionales, siete nacionales y 28 sinaloenses). Ofrecerá cerca de 150 actividades que presentarán en 18 municipios.

Este año el festival homenajea a una agrupación representativa del desarrollo cultural de Sinaloa, al dejar a su paso enseñanza, gusto y desarrollo de la música a través de la formación de una Red Estatal de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles, conformados por siete orquestas en diferentes municipios en los que participan mil 200 niños, precisó María Luisa Miranda Monreal, directora del Instituto Sinaloense de Cultura (ISC).

Con inversión de 20 millones de pesos, producto de la mezcla de recursos federales, estatales y municipales, patrocinios empresariales y algunos organismos de la sociedad civil, este año la programación comprende 126 actividades de artes escénicas, cuatro de artes visuales, 13 académicas y seis literarias, todas de entrada libre.

En el marco del festival se entregará el Premio Sinaloa de las Artes, máximo galardón que por decreto entrega el gobierno del estado al sinaloense mayor de 50 años que se haya distinguido por proyectar a esta entidad a nivel estatal, nacional e internacional, a través de su obra creativa.

Se contará con artistas provenientes de México, España, Australia, India, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Francia y Rusia. En total serán 796 artistas y creadores, 742 artistas en actividades de artes escénicas, 20 narradores y poetas en foros literarios, 21 creadores en actividades de artes visuales y 13 participantes en eventos académicos, detalló la directora general del ISC.

El encuentro se hará extensivo tanto en los teatros principales de los 18 municipios, como en espacios convencionales: plazas públicas, sindicaturas, en la sierra, campos pesqueros, por lo que se espera gran audiencia, apuntó.

“Nuestra Ley Estatal de Cultura señala que se deben democratizar los bienes y servicios culturales, por ello hemos tenido una administración que no ha cobrado un solo peso en los 12 festivales que se han realizado durante el año en todas las disciplinas".

Las actividades que el instituto realiza se llevarán a cabo con un gran despliegue y bajo una línea programática que hemos llamado Desarrollo Cultural Comunitario, precisó María Luisa Miranda.

Los municipios participantes son: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Angostura, Navolato, Elota, Cosalá, Concordia, Mazatlán, Rosario, Escuinapa y San Ignacio, y con la presencia de exponentes de tradiciones artísticas y culturales de diversas partes del mundo, “que acuden a Sinaloa a compartir sus propuestas escénicas, académicas, visuales y literarias, para generar entre todos un inmejorable encuentro del espíritu”.

La clausura comprende un mosaico musical de huapangos, mambos y danzones, con la interpretación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y el Coro Guillermo Sarabia, originario de Mazatlán.

Asimismo, se contará con la participación especial de los destacados artistas sinaloenses Rebeca de Rueda (soprano), José Manuel Chú (tenor) y Chepina Guerra, una institución de la danza en el estado, entre muchos más.

Publicar un comentario

0 Comentarios