El XVI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas analizó las tareas y retos que tienen los recintos promotores de lectura




Organizado por la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno de Michoacán, el XVI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se inauguró el 22 septiembre en Pátzcuaro, Michoacán, con el tema Las bibliotecas públicas en la reforma del sector cultural.

En su intervención, Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, agradeció la colaboración para la realización del Congreso Nacional de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Michoacán, cuna de algunas de las primeras bibliotecas, no sólo de México, sino del Nuevo Mundo, como la del Colegio de San Nicolás, que creó Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro.

La realización del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se enmarca en las políticas de Estado de difusión del libro y fomento a la lectura, que lleva a cabo la administración de la Secretaría de Cultura, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa.

Jorge von Ziegler señaló que ello inspiró el programa desarrollado a lo largo del congreso, el cual analizó lo que representa la reconfiguración de la administración pública cultural en México, su trascendencia y avance al día de hoy y las repercusiones que tiene en el ámbito de las bibliotecas públicas.

El titular de Bibliotecas destacó la participación de miembros de la comunidad bibliotecaria que aportan sus puntos de vista desde la academia y el ámbito profesional y desde el panorama general de los recintos, las oportunidades que abre este nuevo modelo de administración cultural en el país.

Precisó que no obstante este reordenamiento administrativo, las bibliotecas trabajan, por lo que se abre también un espacio para la presentación de proyectos relevantes que han impulsado en diferentes estados del país en materia de capacitación, fomento a la lectura, infraestructura, equipamiento y la propuesta de un modelo tecnológico para las bibliotecas públicas.

Jorge von Ziegler refirió la coincidencia de la celebración en este 2016 del 10 aniversario de la Biblioteca Vasconcelos y los 70 años de la Biblioteca de México, así como las tres décadas de algunas Bibliotecas Centrales Estatales.

En el acto inaugural del XVI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas participaron el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Jorge von Ziegler; Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la misma secretaría; así como la secretaria de Educación de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio; Gerardo Jaramillo, director general de Educal; Saúl Armendáriz Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C., y Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura de Michoacán, entre otros.

Por su parte, Marina Núñez Bespalova resslató que el trabajo de la biblioteca y el bibliotecario debe reconocerse como parte de la cadena de valor del libro, conformada por los creadores, editores, impresores, y las bibliotecas, dueñas de los mayores espacios gratuitos de acceso a la lectura.

Ante casi 900 asistentes, Silvia Figueroa Zamudio llamó a la reflexión sobre las transformaciones del sector cultural, el desafío de las bibliotecas ante el desarrollo de las nuevas tecnologías y cómo deben responder los bibliotecarios ante los retos del desarrollo en este campo.

Señaló que el problema del país no es la lógica matemática, sino la lógica lectora, por lo cual este congreso es la oportunidad de consolidar saberes y visiones entre los bibliotecarios: “porque debemos trabajar en conjunto para mejorar nuestras bibliotecas”.

En la primera mesa de trabajo, bajo el tema Avances y perspectivas hacia una nueva configuración del sector cultural, Jorge von Ziegler se refirió al lugar preponderante que ocupan las bibliotecas públicas en nuestra sociedad, como catalizadoras del mejoramiento del sector cultural.

Hizo hincapié en la importancia de la defensa de los derechos culturales y la necesidad de hacer de las bibliotecas públicas instituciones más fuertes, aprovechando la transición hacia un modelo de administración cultural unificado que replantea los términos de la actual Ley General de Bibliotecas.

En su intervención, Carlos García Martínez, director de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) de la Secretaría de Cultura, refirió que esta instancia ha llevado a cabo conjuntamente con la Dirección General de Bibliotecas, mediante el impulso de proyectos culturales y bibliotecarios a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados.

Dentro de las tareas del congreso se analizó la presentación de la plataforma de préstamo electrónico de libros de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas Digitalee, un nuevo servicio para usuarios de recintos públicos, el cual ofrece novedades editoriales y libros de reciente publicación. Así como la Plataforma Cinema México del Instituto Mexicano de Cinematografía, que representa una nueva forma de acceder al quehacer cinematográfico y a la cinematografía de México e Iberoamérica desde las bibliotecas públicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios